Un centenar de campesinos del municipio de Tequila bloquearon esta tarde la caseta de cobro de Fortín de las Flores, de la autopista Veracruz–Puebla. La causa radica en que no les han construido una carretera de 22 kilómetros. El camino abarca de la comunidad Tuxpanguillo, pasando por Poxcahutla, Choapa y Dos Caminos. La edificación estaba prevista desde el 2008.
Fue al filo de las 13:00 horas, cuando arribaron indígenas de diversas comunidades deTequila a esta caseta, quienes exigieron que se les construya su carretera, pues en el acuerdo que se tomó en Xalapa hace añ y medio, se especificó que se realizarían estas obras, pues mucha gente está incomunicada por las malas condiciones en que se encuentra ésta:“Somos gente de el Campanario, Mirador Linderos, Colonia Progreso, Xoxocotla, Poxcahutla, son varias las que se van a beneficiar, bajita la mano hablamos con 9 mil personas”.
Aseguraron que en la mañana antes de que salieran de sus comunidades, al filo de las 06:00 horas, observaron en el camino
que llegó maquinaria de Veracruz, “sólo van a trabajar cinco días para que la gente se calme, ya no queremos minutitas firmadas que no se cumplan, el camino está en muy mal estado, no hay avances y desde el 2008 elGobernador dio el banderazo, por eso le exigimos que se nos haga nuestra carretera”.
El proyecto incluye 22 kilómetros de carretera que va beneficiar a miles de familias de la zona serrana de Zongolica, pero hasta este momento no se ha avanzado en siquiera un kilómetro, lo cual ha provocado el descontento entre estos pobladores que aseguran que ya es intransitable esta vía de comunicación “y ahora con los enfermos ni podemos bajarlos rápido para que los atiendan, o las abuelitas corren riesgo, ya hasta un amigo nuestro se murió porque se volteó su carro porque está bien fea la carretera”.
A pesar de que su reclamo es justo, automovilistasque viajaban con dirección a Córdoba y Fortín, así como a Orizaba y demás municipios, manifestaron su inconformidad pues la única vía que tienen para
llegar a su destino es la carretera federal, pero mucho de ellos se quedaron atrapados en la larga fila de algunos kilómetros.
Los vecinos de Tequila amagaron con no liberar la carretera hasta que no se presente alguna autoridad de gobierno del estado que les garantice que sí se comenzaron los trabajos a la brevedad posible, en tanto la caseta está teniendo pérdidas cuantiosas por miles de pesos. A las 17:00 horas aún mantenían tomado este tramo carretero.