Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Habitantes de Tlachichuca aseguran que fuego devoró árboles adultos y de renuevo

Temen que por vientos a causa del nuevo frente frío, se reactive

Benito Ju?rez Ram?rez Tlachichuca, Pue. 09/02/2016

alcalorpolitico.com

Vecinos de comunidades de las faldas del Pico de Orizaba en la cara norte denunciaron que el incendio que se registró desde el pasado domingo por la tarde-noche y que se presume lo provocaron ganaderos bovinos, se mantiene hasta este martes y sí afectó a población de árboles adultos y de renuevo, dentro del área que contempla la zona restringida del Parque Nacional del Pico de Orizaba, bajo responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
 
Comuneros que pidieron el anonimato por temor a represalias presentaron fotografías en las que se aprecia la forma en que el fuego devora árboles de especies protegidas de todos los tamaños, "es un hecho que no se trata de un fuego controlado como dicen los de la CONAFOR, ellos llegaron para tratar de controlarlo pero tampoco pudieron hacerlo en dos días ni con la ayuda de nosotros".
 
La conflagración se inició el pasado domingo por la tarde cerca de la comunidad de Hidalgo del municipio de Tlachichuca, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, dijeron los comuneros que también han participado en las tareas para tratar de sofocar el fuego en la montaña más alta de México.
 
Los vecinos del lugar señalaron que con frecuencia se generan incendios sin que las autoridades correspondientes de la CONAFOR del estado de Puebla, acudan en tiempo y forma para sofocar el fuego, lo que impacta en la flora y fauna del Parque Nacional Pico de Orizaba.
 
A pesar de la negación de la CONAFOR, los comuneros señalaron que el incendio se mantiene vivo y debido a la presencia de vientos que genera el nuevo frente frío, existe un alto riesgo de que se reactive y provoque más daños al bosque en las faldas del volcán.
 
Los declarantes señalaron que de acuerdo a su experiencia, el incendio forestal registrado desde el pasado domingo, deja un saldo de más de 30 hectáreas afectadas, de pastizales, árboles maduros y de renuevo de especies nativas de la región.
 
En las oficinas de la dirección del Parque Nacional Pico de Orizaba que pertenece a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no hubo respuesta a la solicitud de una entrevista para obtener un informe detallado del incendio.
 
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa