Habitantes de El Fresno de Tlacolulan se manifestaron este martes en la Plaza Lerdo de Xalapa para solicitar al Gobierno del estado de Veracruz que firme un convenio con la Reforma Agraria para la regularización de más de 66 hectáreas del predio Malpaís.
Al respecto, Martín Landa Hernández explicó que en la pasada administración sólo les dieron largas y no fue posible el obtener el título de propiedad de estas tierras que ya son habidas por ellos, por lo que pretenden que en esta administración se agilice el trámite y se les reconozca como dueños.
Dijo que desde hace 30 años trabajan en las gestiones para la firma de este convenio pero no se ha dado, por lo que esperan que con la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa se logre, pues se verían beneficiadas más de 500 personas.
Y a pesar de que hasta la fecha ya tienen regularizadas 15 hectáreas, todavía faltan 51, por lo que estas gestiones tienen que consolidarse con la firma del convenio para que las tierras queden liberadas.
Landa Hernández aseguró que, por parte de la Federación, la Reforma Agraria ya liberó los documentos, por lo que esperan que el Gobierno del estado de Veracruz firme el convenio y puedan tener el título de estas tierras.
Dijo no conocer el recurso económico que esto implique,ya que cuando estas tierras se liberen una parte la tendrá que pagar el Gobierno federal y otra parte el Gobierno del Estado, por lo que creen que éste sea el impedimento por el que hasta ahora no se han liberado las tierras.
Después de más de una hora de permanecer en la Plaza Lerdo, los manifestantes decidieron unirse a los habitantes de Orizaba y cerrar la avenida Enríquez por espacio de 10 minutos.
Al desbloquear, regresaron a la Plaza Lerdo para continuar con el plantón permanente.