Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Veracruz y Boca del Río confían más en Ejército que en fuerzas estatales

Los ciudadanos desconfían de elementos de Tránsito y se sienten inseguros en calles, plazas, parques y transporte público: Javier Bolio

Cinthia Z??iga Boca del R?o, Ver. 08/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los ciudadanos de Veracruz y Boca del Rio confían más en el Ejército que en las corporaciones estatales o navales, para protección de la población.

El presidente del Observatorio Ciudadano en la conurbación Veracruz-Boca del Río, Javier Bolio Hernández, presentó los resultados de la primera encuesta de victimización y cultura de la legalidad y reiteró que la institución en la que más confía la población es el Ejército y en la que menos confía, es Tránsito.

Explicó que los ciudadanos de la conurbacion se sienten más inseguros en los centros de la ciudad, las calles en general, plazas y parques; así como en unidades de transporte público. Se sienten más seguros en su casa.

Mencionó que gran parte de la población ha modificado hábitos para evitar robos, como no llevar dinero en efectivo o joyas; además de que evitan salir de noche.

En cuanto a asaltos, de acuerdo a la voz ciudadana, los ladrones usan pistolas y armas blancas e incurren en delitos durante el día o noche, sobre todo en robo a vivienda.

En cuanto a robo de vehículos, gran parte de los delitos ocurren en la noche y fuera o dentro de la vivienda;
el entrevistado recordó que las estadísticas se obtienen mediante encuestas y carpetas de investigación.
Lamentablemente, gran parte de la población en la conurbacion no denuncia los delitos.

Subrayó que de los habitantes el 78.8 por ciento en Boca del Río y 65.9 por ciento en Veracruz, no denuncian porque no confían en la autoridad.

En otro tema, Bolio Hernández consideró que aunque las fuerzas federales como SEMAR y SEDENA deben operar bajo un marco regulatorio la ley de seguridad interior es una trampa, pues al parecer lo que se busca es una militarización total del país.

Por ello, insistió en que las autoriades no deben delegar sus responsabilidades y en lugar de depender de la Federación para intentar disminuir los crímenes, deberían fortalecer las dependencias de seguridad estatales y municipales, para garantizar la seguridad de los mexicanos.