A un año de haber sido reubicados, los habitantes de Xixitla piden a los funcionarios del Gobierno estatal que volteen a verlos, ya que las casas que les fueron entregadas se encuentran en muy malas condiciones.
Las casas construidas con cartón comprimido presentan grietas en sus paredes, láminas rotas o incluso ya ni las tienen porque el viento se las llevó. Es por esto que piden que pronto los visite el titular de Invivienda, ya que una vez que inicie la temporada de lluvias podrán tener más afectaciones.
Quienes habitan estas casas, debido a que perdieron sus casas en 2008, se dijeron abandonados y engañados ya que las autoridades estatales que les entregaron las viviendas para reubicarlosno regresaron para conocer si las casas eran aptas o no para habitarlas.
A decir de su agente municipal, Luis Elox Aragón, han padecido las consecuencias de que estas casas se hayan elaborado de cartón comprimido ya que con las lluvias se hincha el cartón y cuando se seca le aparecen grietas que, con el paso del año, se abren definitivamente. Es por esto que le tuvieron que colocar silicón a las grietas en las paredes.
De las 355 casas que fueron construidas –dijo- sólo algunas están en buenas condiciones, pero quienes cuentan con los recursos han podido repararlas de inmediato, pero los que no, están temerosos de que las afectaciones en las viviendas sean cada vez más graves.
Algunos, los menos, les han colocado paredes de block, incluso unas tres personas han tenido el dinero para poder colocarle colado, “pero la mayoría esta pendiente de a ver a qué hora se le caen sus paredes, porque con el agua se hincha y se hace muy fea”.
Aunado a esto, han tenido problemas con el abasto de agua ya que para que les entregaran las láminas que necesitaban tuvieron que pagar desde 280 hasta 350 pesos mensuales por el servicio de agua, a pesar de que sólo la surten durante una hora diaria, “pero a ese precio la tuvimos que pagar porque si no lo hacíamos no obtendrían láminas, aunque la lámina también de cartón pero muy delgada, ya que con el agua se esponja y al estar expuesta al sol se rompe.
El Agente Municipal refirió que la mayoría de quienes viven en Xixitla se dedica a la siembra del café, pero sus cafetales están en Barranca Grande, por lo que tiene que viajar diariamente para poder realizar las faenas y estar pendientes de sus tierras.
A decir de uno de los habitantes de Barranca Grande, “algunos tienen sólo alguna parcela en la que tienen su café, pero otros tienen en su poder grandes extensiones de terrenos”, es por esto que el campo es la principal fuente de ingresos para ellos, por lo que pidieron que se les componga el camino de acceso al lugar en donde fueron reubicados que está totalmente destrozado.
Para finalizar, dijo que esperan que pronto vaya Invivienda a revisar las condiciones de las casas que les fueron entregadas, ya que están seguros de que la constructora que construyó las casas no se hará responsable “de las casas de cartón que nos entregaron”.