Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Zongolica toman oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

- Es en repudio a nombramiento de Bonifacio Aguilar Landa como Director

- Injusto que se le premie así cuando nada hizo por su distrito como Diputado, exponen

- Acusan imposición; ni siguiera emitieron convocatoria para designarlo

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 03/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Inconformes con la designación del ex diputado federal por el distrito de Zongolica, Bonifacio Aguilar Linda, como director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), pobladores de varios puntos de la sierra tomaron las instalaciones de ese organismo la mañana de este miércoles.

Los inconformes alegan que mientras estuvo en la curul, Aguilar Linda los abandonó, por lo que consideran injusto que se le premie con ese cargo cuando nada hizo por su distrito y su gente.

Javier Quiahua Mazahua, uno de los manifestantes, señaló que de acuerdo con el reglamento del organismo, para nombrar a un titular se debe emitir una convocatoria, lo cual no sucedió, pues simplemente se enteraron de que el exdiputado había sido nombrado como Director.



Ante lo que consideraron una imposición, este miércoles se dieron cita en las instalaciones del INPI y las tomaron.

En la cerca colocaron varias cartulinas con mensajes alusivos al rechazo a ese personaje.

Los inconformes conformaron una comisión que permanecerá en las instalaciones hasta este jueves, cuando esperan la llegada de la delegada estatal del INPI, Magdalena Hernández Hernández, para dialogar con ella.



Cabe mencionar que a su llegada, los manifestantes desalojaron al personal que ahí se encontraba, a quien solicitaron su retiro de forma pacífica.