Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes indígenas de Zongolica se manifestarán este lunes frente la Fiscalía de Distrito

Aseguran que hay ordenes de aprehensión sin ejecutarse y los delincuentes están libres, incluyendo un funcionario

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 06/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La población indígena de la región montañosa de Zongolica amenaza llevar a cabo una manifestación, este lunes, frente a la Fiscalía de Distrito para reclamar justicia, toda vez que aseguran que existen ordenes de aprehensión que no han sido ejecutadas y, lo más grave, afirman que los delincuentes andan libres por las calles.

Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), especificó concretamente el caso de José Eduardo Roberto Garcés, quien está bajo proceso penal por su desempeño durante su estancia en el Juzgado Mixto de Primera Instancia en esta localidad.

Dijo tener conocimiento de que el ahora juez del distrito judicial de Acayucan, Roberto Garcés, tiene en su contra una orden de aprehensión por diversos delitos cometidos, no sólo en la región de Zongolica, sino en otras parte de la entidad veracruzana.



Otro de los señalamientos que tiene en su contra este funcionario, son algunos juicios mercantiles que dejó “negociados”, cuyos agraviados perdieron sus propiedades por culpa de una mala administración de justicia.

Esto ha provocado que el próximo lunes presionen a las autoridades de la Fiscalía, para que retomen casos en los cuales el juez presuntamente negoció con los acusados, provocando serias afectaciones a gente inocente que reclamaba justicia.

Comentó que, durante el tiempo que estuvo preso ilegalmente en el CERESO de Zongolica, conoció a gente inocente purgando condenas sin culpa alguna, cuando su único delito es el hecho de no hablar español y no contar recursos para la contratación de un abogado.



Aseguró que en la Fiscalía Distrital con sede en Zongolica, hay casos estancados y muchos más que ya fueron archivados y quedan impunes, y los delincuentes o agresores en los respectivos casos, andan libres tras haber pagado alguna fianza o simplemente habrían negociado con los jueces alguna cantidad de dinero.