Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes rechazan relleno sanitario de Pinoltepec; impidieron paso a camiones recolectores

Aseguran que el relleno sanitario fue clausurado años atrás por provocar daños a la población

Andrés Robles Xalapa, Ver. 08/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la localidad de Pinoltepec, municipio de Emiliano Zapata, prohibieron el paso a camiones recolectores de basura provenientes de Xalapa, la mañana de este lunes; aseguran que el relleno sanitario ubicado en esa localidad fue clausurado años atrás por afectar a la población.

Alrededor de las 7:30 horas comenzaron a reunirse en la entrada al relleno sanitario, colocaron unas lonas para protegerse del sol y con una cuerda colgaron cartulinas en las que se leían mensajes que expresaban su inconformidad, ante la intención del ayuntamiento de Xalapa de depositar ahí los residuos.

De acuerdo con Marcelino Romero Rodríguez, habitante de esa localidad, el relleno sanitario no cumple con las normas de sanidad para evitar enfermedades y contaminación.



“Anteriormente se hicieron algunas denuncias por parte de administraciones pasadas, quedaron algunos antecedentes por ahí, pero no pasó más. Del basurero llega un olor fuerte”.

Aseguran que han conformado un grupo de personas para representar a toda la comunidad y no permitirán que los camiones de Limpia Pública de Xalapa deposite ahí su basura, ya que los perjudicados serían los habitantes de Pinoltepec.



Romero Rodríguez asegura que la cercanía entre el basurero y el pueblo provoca enfermedades en la población, además del mal olor; éstas serían las principales razones por las que se oponen a que se depositen ahí los desechos.

“Está muy cerca del pueblo, la vez pasada ya había enfermedades, había mucho mosco, insoportable olor; habría como unas 30 toneladas, ahora imagínese si esas 30 nos perjudicaban ahorita ¿qué será con 450 ó 500 toneladas que traigan de Xalapa?, todo lo que nos va a perjudicar”, reprochó.