Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habla Hipólito ante polémica Plaza Imperial: No tenían permiso para tirar árboles

- El Exalcalde de Xalapa aclaró que sólo le habían autorizado cambio de uso de suelo en zona considerada comercial

- Nunca se avaló derribo de árboles para aplanamiento del terreno

- Si incumple ley, inmobiliaria Bosque de Las Ánimas debe ser sancionada, dice

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 18/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exalcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aclaró que el Cabildo que encabezó autorizó el año pasado el cambio de uso de suelo de las 3 hectáreas donde se pretende construir el polémico centro comercial "Imperial Las Ánimas", porque el Programa de Municipal de Ordenamiento Territorial (y antes el Plan Parcial de la Zona Suroriente) establece que esa zona, al sur de la ciudad, es considerada de uso comercial.

Sin embargo, aclaró que este aval en ningún momento autorizó el derribo de árboles para el aplanamiento del terreno por parte de la inmobiliaria Bosque de Las Ánimas, promovente del proyecto, de allí que instó a la Secretaría de Medio ambiente (SEDEMA) y a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), a sancionarla.

"Este permiso de ninguna manera autorizó el derribo de árboles que es objeto del reclamo ciudadano. En este sentido, la empresa está obligada a acatar la ley, pues de lo contrario la SEDEMA y la Procuraduría de Medio Ambiente deberán sancionarla por trasgredir los reglamentos", señaló Rodríguez Herrero al fijar su posicionamiento sobre la obra, actualmente clausurada por la PROFEPA.



Recordó que el 14 de diciembre de 2021 la empresa solicitó a su administración que le indicara “el procedimiento y los requisitos para obtener la autorización municipal para el retiro de arbolado en el predio” en mención, con la intención de llevar a cabo el proyecto denominado “Centro Comercial Puerta Imperial”.

Al día siguiente, apuntó Hipólito Rodríguez, le respondieron que por tratarse de un proyecto relativo a la construcción de desarrollos comerciales, debía realizar la solicitud de evaluación en materia de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA).



"De acuerdo con la normatividad, quienes pretendan llevar a cabo obras como las que implica un centro comercial de esta envergadura, 'requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaria y se someterán al control de la Procuraduría'", precisó el exmunícipe.

Según el Exalcalde, también se le informó a la inmobiliaria que, una vez obtenido el Resolutivo en Materia de Impacto Ambiental (emitido por SEDEMA), el Ayuntamiento, siguiendo la normatividad, podía evaluar la solicitud de remoción del arbolado siempre y cuando se especificara el motivo que justificaba el retiro o poda de los árboles.

Asimismo, que debía cumplir con otros requisitos, entre los cuales figuraban los siguientes: “Copia y original para el cotejo de anuencia de vecinos”, e “Inventario de arbolado (incluyendo nombre científico, características y dimensión)”.



Una vez cumplidos estos requisitos, el Ayuntamiento a su cargo verificaría la información proporcionada y sólo entonces, en caso de autorizarse la intervención sobre el arbolado, el promovente de este proyecto debería compensar los servicios ambientales que proporcionan los ejemplares arbóreos derribados en caso de autorizarse.



"El oficio donde la autoridad municipal responde a la empresa indica con toda claridad, en cumplimiento de la ley, que sólo satisfechos estos procedimientos, podrá otorgar los permisos correspondientes, en caso de justificarse técnicamente", reiteró el hoy académico de la Universidad Veracruzana (UV).

Adicionalmente, comentó que un año antes de que se decretara un Archipiélago de Bosques y Selvas que protege más de 5 mil hectáreas de áreas arboladas, la empresa obtuvo permisos de fraccionamiento y uso comercial, consiguiendo de esa manera que su propiedad quedara exenta de ese lineamiento ambiental.

"Situación que quedó documentada en la sentencia número 08595 del Juicio Contencioso Administrativo Número 49/2015/I del Expediente con N° MIA-151/2014", enfatizó el exalcalde al indicar que frente al cambio climático la Federación, Estado y Municipio están obligados a velar por el derecho a un medio ambiente saludable.



"Por lo tanto las autoridades en turno deben velar por proteger las áreas con valores ecológicos dentro de la ciudad, sean privadas o públicas, siempre honrando el imperio de la ley. El desarrollo económico es plausible, siempre y cuando cuide el medio ambiente y tome en cuenta a la ciudadanía", consideró.

Finalmente, reseñó que la mitigación del daño ocasionado está en manos de las autoridades locales y estatales, reiterando que una edificación de esa talla no solamente impactaría en materia de flora y fauna, sino a las infraestructuras de agua, drenaje y electricidad, además de la movilidad en una zona ya congestionada.

"Estamos a tiempo de corregir y evitar un colapso mayor en varios sentidos", abundó.