Ir a Menú

Ir a Contenido

Tienen plazo hasta el 30 de julio

Habrá debates si lo solicitan los candidatos: Hernández Hernández

- De lo contrario el IEV podría ahorrarse entre 5 y 6 millones de pesos - Al menos 30 debates distritales pero sólo en 8 ó 10 sedes, tras ajustes presupuestales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/07/2007

alcalorpolitico.com

El consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Javier Hernández Hernández, confirmó que sí se realizarán los debates entre candidatos a cargos de elección popular, tal y como lo establece el Código Electoral, siempre y cuando sean los candidatos quienes lo soliciten.

El plazo para solicitar los debates vence el próximo 30 de julio y en caso de que no haya peticiones formales, el IEV podría ahorrarse entre 5 y 6 millones de pesos.

Recordó que se tenía previsto realizar los debates en 40 sedes, sin embargo ante los ajustes presupuestales que se que se tenían previsto, solo podrían ser entre 10 y 8.

“La intención es hacer una propuesta de reducir a diez u ocho sedes, en la cuales se pueda lograr la transmisión de los debates de los treinta distritos, es decir cuando menos de los 30 debates distritales”.

Y es que dijo que el 30 de este mes vence el plazo para que candidatos, partidos y/o coaliciones soliciten al IEV la realización de los debates.

El trámite o la solicitud –agregó-- es relativamente sencillo pues basta que un candidato lo solicite y el otro lo acepte para que el IEV pueda organizar el debate.

En el supuesto que nadie lo solicite “no pasa nada porque nosotros no podemos obligar a los candidatos a debatir y si bien es cierto que los debates son una obligación, está condicionada a que haya esa petición y esa solicitud”.

En ese sentido, el consejero sostuvo que si los candidatos no solicitan debatir se tendría un ahorro de entre 5 a 6 millones de pesos.

Respecto a las declaraciones de la candidata del PAN a la presidencia municipal de Xalapa, Cinthya Lobato Calderón, en el sentido de que ha solicitado un debate y su petición no tiene eco en el IEV, manifestó que solicitará un informe “al área respectiva” para verificar si efectivamente se recibió la petición.

“Si se recibió le daremos el trámite correspondiente como marca el reglamento y las bases para el desarrollo de los debates”.