Ir a Menú

Ir a Contenido

Reitera Sedesol que no se eliminar?n familias de

Habrá “Oportunidades” para 584 mil familias veracruzanas en extrema pobreza

Ejercerá para este año es de 3 mil 729 millones de pesos Trabajarán juntos COPLADEVER y Sedesol-Veracruz

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/03/2007

alcalorpolitico.com

Al rechazar que se vayan a eliminar familias veracruzanas de escasos recursos del padrón del programa Oportunidades, Alma Aída Lamadrid Rodríguez dio a conocer que para el presente año se ejercerá un presupuesto de 3 mil 729 millones de pesos, que supera al ejercido en el 2006 con 522 millones de pesos.

En conferencia de prensa, en la que participó también Rafael Arias Hernández, coordinador ejecutivo del COPLADEVER y Alejandro Iván Baquedano Sánchez, coordinador estatal del Programa Oportunidades, se aclararon algunos aspectos relacionados con las notas periodísticas publicadas la semana pasada.

Ahí se acordó que ambas instituciones (SEDESOL delegación Veracruz y COPLADEVER) trabajarán de manera coordinada a través del Comité Técnico Estatal del Programa Oportunidades, con lo cual se fortalecerán las relaciones entre estas dependencias de los gobiernos federal y estatal.

La titular de SEDESOL en el estado dio a conocer algunas de las líneas básicas del Programa Oportunidades, en donde se mencionó que el Comité Técnico Estatal sesiona bimestralmente como cumplimiento al reglamento interior de las reglas de operación del Programa.

En dicho comité, dijo, participan instituciones federales y estatales tales como la SEDESOL - Oportunidades, SEV, Contraloría General del Estado, SEV, SESVER, SEP, SEDESMA, IMSS-OPORTUNIDADES, Representantes de Educación Básica y Media, IVEA, CONAFE, PAREIB, BANSEFI, TELECOMM y DICONSA y se dan a conocer los avances, requerimientos y mantenimientos al padrón así como pruebas piloto de vinculación.

Lamadrid Rodríguez mencionó que algunos de los temas que se plantean en los comités técnicos, de acuerdo con el Reglamento Interior se relacionan con el comportamiento de las bajas del padrón de beneficiaros, la permanencia del padrón de los beneficiarios, el cumplimiento de las corresponsabilidades, fechas y calendarizaciones de las entregas de los apoyos, problemáticas administrativas así como análisis de los indicadores que se trabajan semestralmente.

Destacó que la validación de inclusión en los servicios de salud y educación previos a cualquier incorporación de las familias, se da a través de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y los servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

En la rueda de prensa, la funcionaria federal aprovechó para señalar que en el presente año el estado de Veracruz ejercerá un techo presupuestal de 3 mil 729 millones de pesos para atender a más de 584 mil familias consideradas como de extrema pobreza.

La delegada estatal de SEDESOL expresó que el programa Oportunidades tiene presencia en 212 municipios del estado con un total de 2 millones 634 mil 488 habitantes beneficiados, lo que da una cobertura aproximada del 41 por ciento de la población total de la entidad.

Respecto de las bajas que se dan en el padrón de beneficiarios, Lamadrid Rodríguez comentó que el aspecto principal es la falta de corresponsabilidad por parte de los beneficiarios.

Informó que tan sólo en el 2006 fueron dados de baja 7 mil 835 familias por incumplimiento en el sector salud, 3 mil 878 porque no retiraron sus apoyos; 898 por errores de inclusión, 433 por no presentar movimientos en dos bimestres seguidos de su cuenta bancaria y 356 por otras causales dando así un total de 13, 400 familias dadas de baja.

Por otro lado, dio a conocer que el 23 de marzo del 2007 dará inicio el componente de Oportunidades Energético, mediante el cual se otorgara un monto adicional a las familias por cerca de 350 millones de pesos.

“Tan solo en este bimestre (enero- febrero) se entregaron alrededor de 58 millones de pesos”, agregó.

La delegada estatal de la SEDESOL informo que a partir del 28 de febrero de este año se publicaron en el diario oficial de la federación las reglas de operación para todos los programas con los que cuenta la Secretaria.

En su oportunidad, Rafael Arias Hernández, coordinador Ejecutivo de COPLADEVER, luego de agradecer la disposición de la instancia Federal para trabajar, resumió en 5 puntos esenciales las acciones de coordinación que llevarán a cabo ambas instituciones:

En primer lugar: el fortalecimiento de las relaciones institucionales basado en la coincidencia de la necesidad de una mayor transparencia en las operaciones; en segundo, anunciar la participación de la Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente de Gobierno del estado, SEDESMA en el comité técnico estatal.

El tercer punto: tanto la SEDESOL como el Gobierno del Estado reforzaran el área de atención al público por medio de la instalación de ventanillas, para recepción de quejas y sugerencias. Esto da paso al siguiente punto que es el trabajo coordinado de la SEDESMA y la SEDESOL para llevar a cabo el seguimiento, evaluación y muestreo del funcionamiento del programa.

El quinto y ultimo punto la localización de los posibles programas “plus” dentro del programa oportunidades.

Arias Hernández menciono que la próxima semana se hará una presentación pública para que la SEDESMA, a través de su titular Silvia Domínguez tome posesión del subcomité de planeación, con esto los programas de Desarrollo Social serán revisados por el subcomité de Desarrollo Social para que el esfuerzo de fortalecimiento se transparente aun más.

Otro de los temas a tratar en dicha reunión será la presentación detallada del funcionamiento del Programa Oportunidades.

Aprovechó el espacio para anunciar que se dará vital importancia al programa de Migrantes para agregar apoyos además de los existentes, debido a que los programas que actualmente existen no apoyan a las familias que quedan desamparadas.