Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá 18 ciclones tropicales y de éstos, 4 serán huracanes categoría de 3 a 5

- Históricamente, durante más de 150 años, los huracanes han pegado en el norte de Veracruz

- En agosto y septiembre se gestan estos fenómenos naturales, mayoritariamente

Conagua Xalapa, Ver. 03/06/2013

alcalorpolitico.com

El día de hoy los doctores Philip J. Klotzbach y William M. Gray de la Universidad de Colorado publicaron la actualización del pronóstico de ciclones tropicales, la cual no tiene variación con respecto a la de principios de abril; esto es, se mantiene el pronóstico de 18 ciclones tropicales con nombre de los cuales 9 pueden ser tormentas tropicales (vientos de 63 a 118 Km/h), 5 huracanes categoría 1 y 2 (119 Km/h a 177 Km/h) y 4 huracanes mayores categorías 3,4 y 5 (vientos superiores a 178 Km/h).

Los nombres que llevarían estos ciclones serían Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah y Sebastien, pero de haber más de estos 18 seguirán los siguientes nombres Tanya, Van, Wendy.

Estadísticamente los meses en los que el Estado de Veracruz se ha visto más vulnerable ante estos sistemas son agosto y septiembre; sin embargo esto no significa que no pueda ser afectando en cualquier otro mes del periodo de junio a noviembre.



Como se ha mencionado existen otros sistemas de menor escala que también afectan al Estado, por lo que se debe estar siempre atento a los informes y avisos meteorológicos.

Especial atención se debe tener en ríos y arroyos de respuesta rápida (pendiente muy pronunciada) que se ubican en el Estado y que algunos de ellos se muestran en la tabla 1.