Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Habrá 8 semanas del programa "Un día sin taxi" en Xalapa; si funciona, se queda

Pero no será impuesto, si no da los resultados esperados, se abandona: Tomás Montoya

Javier Salas Hernandez Xalapa, Ver. 01/06/2011

alcalorpolitico.com

Si el programa piloto “un día sin taxi” aporta los resultados esperados se aplicará gradualmente en las ciudades que presentan saturación del servicio. De lo contrario, la propuesta “va pa' trás”, afirmó Tomás Montoya Pereyra, diputado local y presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad en el Congreso del Estado.

El referido programa estará a prueba por ocho semanas en la capital del Estado y, durante ese lapso, de lunes a viernes se retirará de circulación el 20 por ciento de los más de 6 mil 500 taxis que prestan servicio en la capital del Estado.

La no circulación de las unidades se determinará por la terminación del último dígito de la placa de circulación. Los taxis con los dígitos 1 y 2 no circularán los lunes; 3 y 4, los martes; 5 y 6, los miércoles; 7 y 8 los jueves y 9 y 0 los viernes.

Se trata de descongestionar el tráfico de la ciudad y proporcionarle un día de descanso a los trabajadores del volante.

“Nos parece razonable el programa. Xalapa se merece, por todos los medios que sean, tener una mejor circulación; la ciudad está convertida en un caos sobre todo en horas en que la ciudadanía tiene la necesidad de trasladarse, y además esto obedece a una parte del reordenamiento del transporte público”.

Con el programa no se pretende afectar a nadie y si da resultados se irá aplicando a las zonas conurbadas de la entidad, pero si no funciona “esto va pa´tras”.

“No va a haber imposición, no es algo que ya esté fijo, va a ser un programa, un proyecto que se eche a andar en la capital como proyecto piloto. Si no funciona en ocho semanas, va pa' tras”.

Cabe destacar que se tenía previsto poner en marcha hoy el programa piloto “Un día sin taxi” en la capital del Estado. Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Gobierno confirmaron que será en próximos días.

No obstante, en Xalapa, la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales -con sus 4 mil 200 agremiados taxistas en todo el Estado- sí participará aunque con reservas.

El dirigente de esa agrupación, Miguel Ángel Aguilar Garduño, manifestó que sólo en Xalapa dejarán de circular diariamente 270 de sus agremiados y la gran mayoría tiene que solventar el crédito de las unidades.

Un día sin trabajo implica, para esa agrupación, dejar de percibir 700 pesos diarios por unidad.

“Nosotros, como es obvio, tenemos nuestras reservas porque no estamos de acuerdo, pero no nos oponemos a que pongan en práctica el programa y ahí se verá el resultado. No podemos oponernos a que lo intenten, les damos el juicio de la duda; nos sujetaríamos a la prueba piloto”.