Al afirmar que está enojada por la situación, la gobernadora Rocío Nahle García anunció que habrá cambios en la Secretaría de Salud y en los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) debido a que por poblemas administrativos siguen sin pagar prestaciones de fin de año a trabajadores.
“El dinero ahí está y si en el area administrativa y de Direccion de SESVER no pueden, pues vamos a tenerle que dar espacio a los que sí pueden y nos ayuden a resolver”, dijo al aludir que podría incluso haber un cambio de titular en la dependencia, actualmente encabezada por Valentín Herrera Alarcón.
La gobernadora de Veracruz reconoció públicamente el enojo y la molestia del personal del sector Salud ante el retraso en el pago del bono que esperaban desde diciembre, y fue enfática al señalar que el recurso económico sí existe, pero el problema ha sido administrativo y burocrático dentro de la Secretaría de Salud.
Durante su posicionamiento, la mandataria estatal confirmó que trabajadores del sector se han manifestado y cerrado vialidades al sentirse engañados por la falta del pago, situación que calificó como inaceptable, al tratarse de un derecho laboral. “El dinero ahí está. No es un tema de falta de recursos”, sostuvo la gobernadora, al explicar que el retraso se debe a que el área administrativa no ha logrado concretar el proceso de pago, lo que ya generó su intervención directa.
Ante este escenario, informó que citó de inmediato al secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Reyes, así como al secretario de Gobierno Ricardo Ahued, para revisar el tema y destrabar el procedimiento. Subrayó que la responsabilidad de resolver es del gobierno estatal y que no permitirá que la burocracia afecte a los trabajadores ni a los veracruzanos. “Si en el área administrativa y de dirección no pueden, vamos a tener que dar espacio a quienes sí pueden ayudarnos a resolver. Primero está el cumplimiento con los trabajadores”, afirmó.
La Gobernadora detalló que aún falta aproximadamente un 12 por ciento de los pagos por cubrir, porcentaje que consideró elevado, por lo que anunció una revisión inmediata del caso una vez concluido el encuentro con medios.
Cuestionada sobre posibles cambios en la Secretaría de Salud, particularmente en el área administrativa y con el titular de SESVER, la mandataria no los descartó y confirmó que podrían realizarse ajustes de manera inmediata si se determina que no se está cumpliendo con la responsabilidad institucional. “Si no nos pueden ayudar, que nos ayuden en otro lado”, expresó, al recalcar que su prioridad es resolver el adeudo y garantizar el pago completo al personal de Salud.