Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá castigo a quien venda o use pirotecnia en Xalapa, aseguran

“Quien no cumpla se le tendrá que sancionar”, dice director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 01/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Xalapa informó a la ciudadanía que tanto la venta como el uso de pirotecnia está prohibido en la ciudad, por lo que aquellas personas que se sorprendan haciendo uso de ella serán acreedoras a sanciones.

“Quien no cumpla se le tendrá que sancionar, tanto comercio como nosotros tenemos que estar con la operación. Puede ser económica y hasta cárcel”, comentó el director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado.

El regidor Daniel Fernández indicó que las multas oscilarán de 2 a 5 mil UMAS; “y en el caso de la Policía si llega a agarrar a algún ciudadano utilizando en ese momento la pirotecnia es una falta administrativa y pueden ser canalizados a San José”.

Recordaron que esta medida de prohibición fue aprobada por el Cabildo e instruida por el propio alcalde para prevenir accidentes, por lo que se implantará un operativo durante toda la temporada de festividades decembrinas.

“Ya nosotros hicimos un documento donde le mandamos al señor licenciado Jesús Lozano Grajales (encargado de la Dirección de Comercio) todo el asunto para que en mercados y ambulantes se prohíbe la pirotecnia, porque es la media preventiva lo más importante. Como ellos tienen su cargo eso es no proceder ni autorizar ni dar pauta a la pirotecnia”, señaló Sardiña.

El Capitán y director de seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Miguel Valdez, apuntó que la ciudadanía puede realizar denuncias anónimas reportando el uso de pirotecnia a través del 911 y de los números de la Policía Municipal: 2281650933 y el 2288421210.

“La Policía Municipal hace la detención cuando es en flagrancia, sin embargo la medida o la recomendación al ciudadano es que no lo haga o que se abstenga a hacerlo, porque si bien ya no lo están detonando en el momento se ubica al ciudadano por la información con que se cuenta en el reporte”.

Por último, el director de Protección Civil recomendó a los xalapeños el sustituir los fuegos artificiales tradicionales por electrónicos, para que así continúen disfrutándolos sin correr riesgos y sin infringir las normas.