Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá charla sobre astrofísica para jóvenes, en el Museo de Antropología de Xalapa

Se abordará el tema “¿Por qué se dice que somos polvo de estrellas?” este sábado a partir de las 11:00 horas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 20/11/2025

alcalorpolitico.com

Para acercar la astrofísica a los niños y adolescentes, este sábado a partir de las 11:00 horas se impartirá en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la charla “¿Por qué se dice que somos polvo de estrellas?”

Es importante que la sociedad esté enterada de que las estrellas son objetos vitales para la existencia de la vida tal como la conocemos. Están compuestas de elementos como el carbono, oxígeno y nitrógeno. Además, lo más importante es que son fundamentales para existir.

Todos los asistentes podrán conocer, de la mano de un experto como el astrofísico nuclear Joel Mendoza Temis, cómo las partículas y los átomos de los que estamos hechos los humanos se formaron en el interior de las estrellas, que hace miles de millones de años explotaron y dieron vida a los planetas. Por todo eso se dice que somos parte del universo y de todo lo que hay en él.

Mendoza Temis realizó un doctorado en el área de astrofísica termonuclear en la Technische Universität Darmstadt, en Alemania, con apoyo de una beca de la Asociación Helmholtz. Posteriormente, hizo estancias posdoctorales en el Instituto de Ciencias Nucleares y el Centro de Ciencias de la Complejidad, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); asimismo, fue profesor visitante en la Michigan State University.

Cuenta con 30 publicaciones científicas y ha impartido alrededor de 100 asignaturas a nivel licenciatura y posgrado. En cuanto a divulgación de la ciencia, ha dictado unas 200 conferencias, ha escrito columnas y un libro. Actualmente es subcoordinador estatal de Apoyo Docente de la Coordinación de Centros Rébsamen de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Su meta personal es romper las brechas sociales para garantizar que todos tengamos acceso a las mismas oportunidades.

Se invita al público en general a asistir a esta conferencia cósmica, que será impartida este sábado 22 de noviembre, a las 11:00 horas, en el auditorio del MAX, para descubrir la ciencia y el universo a nuestro alrededor. La entrada es gratuita.