Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá “choque de fuerzas” federales y locales en próximas elecciones: Investigador

Intentarán utilizar dependencias como SEDESOL para atraer el voto, consideró Manuel Reyna

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/02/2017

alcalorpolitico.com

Las próximas elecciones municipales podrían significar un choque de fuerzas entre las autoridades federales y locales por la cooptación de votos, a través de las dependencias que manejan los programas sociales.

“Una de las grandes incertidumbres para las próximas elecciones es cómo se van a manejar los programas sociales, que pueden incidir en la votación”, así lo consideró el investigador de la Universidad Veracruzana, Manuel Reyna.

Recordó que históricamente las elecciones municipales son muy competidas, los electores participan de manera más activa.



Abundó que ahora estas elecciones se presentan en un contexto diferente al no estar en el poder el PRI, de manera que ahora los institutos políticos se han estado reagrupando.

Expuso que con la división del Congreso Estatal y el Poder Ejecutivo todos los partidos pondrán sus cartas sobre la mesa, pero se debe esperar el comportamiento del Gobernador, los organismos federales con sus mecanismos de gestión social como Prospera.

Comentó que al haber muchas carencias en el Estado los programas sociales sirven para atender esas carencias, pero también para atraer el voto.



Mencionó que ahora los partidos políticos están muy exigentes y vigilantes para evitar que haya "manoseo" en las elecciones, que los votos se cuenten bien y que no haya incitación al voto por parte de los promotores de los programas sociales.

“Es SEDESOL uno de los recursos que más utiliza estos mecanismos para incitar la votación, pero se va a enfrentar una fuerza federal con lo que pasa en el estado con SEDESOL local y la fuerza de los partidos”, estimó.