Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá conteo rápido para la consulta sobre expresidentes

INE garantiza datos preliminares con la medida

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 14/07/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la realización del conteo rápido para la Consulta Popular del 1 de agosto, relativa al esclarecimiento de las decisiones tomadas por los actores políticos en el pasado.

Lo anterior, refiere el acuerdo avalado, tiene como finalidad que la ciudadanía pueda contar con datos preliminares oportunos, objetivos y obtenidos mediante modelos matemáticamente reproducibles que permitan conocer las tendencias de los resultados.

Además, se añade que la implementación de este mecanismo atiende las circunstancias generadas por la pandemia de COVID-19.



En la sesión extraordinaria celebrada la tarde de este miércoles, se aprobó también la designación de dos asesores: Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, y un auxiliar para cada uno, para que realicen los criterios estadísticos y operativos, debiendo concluir sus funciones el próximo 15 de agosto.

Estos especialistas deberán determinar el tamaño de la muestra y los modelos estadísticos a emplearse, así como en las estimaciones de los porcentajes de las tendencias de las opiniones de la ciudadanía, así como el porcentaje de participación.



Como asesores presentarán, a través de la Dirección Ejecutivas del Registro Federal de Electores (DERFE), un informe final de actividades, y los productos derivados de dichos trabajos son en su totalidad propiedad del INE y podrán utilizarse con fines académicos, científicos y/o de divulgación.

Finalmente se estipuló que los aspectos administrativos relativos a la contratación de las personas que apoyarán a los especialistas, deberán ser atendidos por las Direcciones Ejecutivas de Administración (DEA) y del RFE.