Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá domingo de “Danza Gráfica”, en “El Telón, Sala de Artes”

- Proyecto interdisciplinario que fusiona artes escénicas y artes visuales

- El trazo, mirada y el movimiento se unen buscando involucrar sensorialmente al público

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 29/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Nuevos Ciclos” es un programa de reactivación de las actividades artísticas y académicas que desarrolla “El Telón, Sala de Artes”, a partir de este primer semestre del año, con el apoyo de la Convocatoria para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes de la Secretaria de Cultura.

Fernando Soto, de “El Telón, Sala de Artes”, explicó que la cartelera incluye eventos presenciales como los talleres de profesionalización en creación y pedagogía artística, “en lo personal, preparo ‘Teatro Pequeño. Metodología para la práctica del Teatro en el aula’; hemos incluido ‘Construir desde el sur. Prácticas de producción y construcción de espacios expositivos’, impartido por el maestro Luis Josué Martínez Rodríguez y la maestra Catalina Pérez”.

Otro de los talleres es “El Monstruo en la Ilustración”, por Atenea Castillo Baizabal y “La interdisciplina para las artes escénicas. Una visión para la práctica”, impartido por la maestra Amayrani Peralta.



Agregó que el programa ha convocado también a diversas compañías, agrupaciones locales, nacionales y artistas-docentes para fortalecer los diálogos creativos entre la comunidad artística y los espacios escénicos independientes de la ciudad.

“Para este domingo 30 de mayo, a partir de las 19:30 horas, como parte de su cartelera de funciones, llega la ‘Danza Gráfica’ de Cecilia Gómez, Benjamín Otero y Julia Polanco, al finalizar la presentación, los creadores abrirán una charla con el público para compartir su proceso creativo”, explicó.

“Intangible” es un proyecto de danza y gráfica, una interacción de distintas artes, distintas miradas sobre una misma cosa; distintas formas de identificar, replantear, sensibilizar y comunicarse.



Al respecto, Cecilia Gómez comentó: “Dentro de los proyectos interdisciplinarios se ha propuesto la interacción o interrelación del teatro, la danza, la música, la literatura pero poco hemos visto de la fusión entre artes escénicas y artes visuales aunque van directamente relacionadas. En este caso llevamos la gráfica y los trazos digitales a mano alzada, como un testimonio fugaz de lo que sucede en el cuerpo de un bailarín. El trazo, la mirada, el movimiento, se unen en sensaciones para dialogar creando atmósferas en las que el público se involucra de manera sensorial”.

Bajo la idea detonante de Benjamín Otero, este proyecto nace como una propuesta experimental para llevarse a la escena en colectivo. Un diálogo entre las artes, entre trazos, brazos, miradas, vísceras, movimiento, vértigo y sensaciones corporales. Una experiencia de los sentidos que se genera en un espacio efímero gracias a la tecnología.

Cecilia Gómez reveló que como bailaora de flamenco, en su búsqueda personal como danzante encuentra en este proyecto la oportunidad de ser parte de un todo que engloba otra mirada artística y escénica, abrazando su misma necesidad de encontrar nuevos caminos y formas de expresión para comunicar las ideas a través de propuestas dancísticas experimentales con los movimientos y raíces del flamenco como pilar fundamental, que además incluyan el espacio como factor que al igual interactúa con los artistas involucrados, pudiendo adaptarse a distintos espacios arquitectónicos ya sean convencionales o no convencionales para la danza, las artes visuales, escénicas o digitales.



En esta ocasión, Julia Polanco se une al proyecto enriqueciendo con su trazo el diálogo y la interacción entre el trazo a mano alzada del dibujo digital, con la danza y el trazo coreográfico del baile flamenco experimental.