Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá este año apoyo económico a pequeños productores

Es para los que no cuentan o tienen acceso limitado al financiamiento formal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/07/2021

alcalorpolitico.com

Para este año, productores del país de los sectores agropecuario, forestal, alimentario y rural podrán acceder a apoyos económicos hasta por 100 mil Unidades de Inversión (UDIS).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó las Reglas de Operación para apoyos de esos sectores, cuyo objetivo es fomentar la inclusión financiera y abatir las barreras de acceso a servicios financieros de las y losproductores con énfasis en los de menor escala.



Así como promover el incremento en la productividad yeficiencia en todos los eslabones de las cadenas de valor del campo y contribuir al desarrollo de un sectoragropecuario, forestal y pesquero responsable y sostenible.



Los apoyos se otorgarán mediante los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y serán para el fomento a la inclusión financiera; para fomentar el incremento en la productividad y eficiencia; y para fomentar el desarrollo responsable y sostenible.

Tan sólo con los apoyos para el fomento a la inclusión financiera se pretende incrementar la base de sujetos de crédito, para su inserción al financiamiento y dotar a la población objetivo de los conocimientos necesarios para la formación de sujetos de crédito y estructuración de proyectos, con el fin de que desarrollen sus empresas, en función de la calidad de sus recursos, procesos y buenas prácticas empresariales.

Los apoyos serán para personas físicas o morales que realizan actividades en los sectores

agropecuario, forestal, pesquero, alimentario y del medio rural, que no cuentan o tienen accesolimitado al financiamiento formal y puedan ser sujetos de crédito de los Intermediarios Financierosque operan con FIRA.



Así como los Prestadores Externos de Servicios Especializados que participenen el mercado de asesoría y consultoría y otras empresas que ofrezcan sus servicios para losSectores Agropecuario, Forestal, Pesquero, Alimentario y Rural; académicos, profesionistas,

estudiantes y egresados de Universidades, que participen en apoyo a dichos sectores.

Los apoyos para fomentar el incremento en la productividad y eficiencia están destinados a las personas físicas o morales que realizan actividades en los sectores agropecuario, forestal, pesquero,alimentario y del medio rural que puedan ser o ya sean sujetos de crédito de los Intermediarios Financieros

que reciben fondeo y/o garantía de FIRA, cuyo monto de crédito y/o garantía FIRA sea de hasta 4 millones deUDIS por acreditado final.

Los apoyos para fomentar el desarrollo responsable y sostenible son para quienes cuenten o pretendan desarrollar proyectos que contribuyan al desarrollo responsable y sostenible de los sectores agropecuario, forestal, pesquero, alimentario y del medio rural, que puedan ser o ya sean sujetos de créditos de los intermediarios financieros que reciben fondeo y/garantía de FIRA.



En capacitación nacional se podrán incluir a Intermediarios Financieros en operación directa con FIRA,Empresas Parafinancieras, Empresas Masificadoras de Crédito y Entidades Financieras.