Con motivo de la jornada electoral del próximo domingo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expidió el Decreto por el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y se ordena el cierre temporal de establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes. Por mandato legal, la llamada “Ley Seca” entrará en vigor a las 00:00 horas del 1° de junio y concluirá a las 23:59 horas del 2 de junio.
En el Decreto, el titular del Poder Ejecutivo justifica que el Código Electoral de Veracruz, en sus artículos 226 y 227, señala que el día de la elección y el anterior permanecerán cerrados todos los establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes y por tanto, se prohíbe a los establecimientos públicos, la venta de dichas bebidas.
A través del referido decreto se instruye a las autoridades estatales dependientes del Poder Ejecutivo, a coadyuvar con las autoridades municipales para que, en el ámbito de su competencia, den seguimiento y cumplimiento a lo que establece. Y se exhorta a las 212 presidentas y presidentes municipales a vigilar el cumplimiento de lo establecido en el Decreto y en el Código Electoral de Veracruz.
El domingo 22 de junio se llevará a cabo la jornada electoral concurrente que renovará, en el país, la Presidencia de la República y las Cámaras de Senadores y Diputados; y en el ámbito local, la Gubernatura y el Congreso del Estado.