Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá más dinero este año para acondicionar salas de Juicios orales: Olga Lidia

Debe ser una cantidad considerable porque en 2014 deben funcionar en todo el Estado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/05/2013

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado podría autorizar un techo financiero extraordinario al Poder Judicial y a la Procuraduría General de Justicia del Estado para hacer más eficiente el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral (juicios orales), que al primer segundo de hoy sábado entraron en vigor en los distritos judiciales de Xalapa y Córdoba.

La diputada local y secretaria de la Comisión de Administración y Presupuesto del Congreso estatal, Olga Lidia Robles Arévalo, no quiso aventurarse a decir de cuánto sería la ampliación presupuestal.

“En esto lo tendrá que ver el Congreso (del Estado). No sabemos exactamente de cuánto será pero sin duda será una considerable cantidad y el Congreso tendrá que aprobarlo”.



La ampliación presupuestal tendrá que ser en este mismo año para continuar equipando de infraestructura las Salas de Juicios Orales.

La administración estatal ha invertido mucho en la infraestructura para poner en marcha los juicios orales, con base a la reforma constitucional en materia de procuración y administración de justicia.

La legisladora dijo no tener duda de que ese nuevo sistema penal será un éxito en Veracruz; aunque paulatinamente se irá dando la infraestructura para los juicios orales.



“Las cosas siempre se dan en esta forma, no estábamos debidamente preparados para (poner en marcha los juicios orales en los 21 distritos judiciales) el 2013 y en el 2014, se supone, que en toda la entidad estarán funcionando los juicios orales”.

Por ello, es que es de forma paulatina y primero entraron en vigor en Córdoba y Xalapa; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado ya está impartiendo cursos.

De acuerdo al calendario aprobado por el Congreso del Estado para la entrada en vigor de los juicios orales en los 21 distritos judiciales, las fechas son las siguientes:



El 11 de mayo de 2013 en los distritos judiciales de Xalapa y Córdoba; el 11 de noviembre del año en curso en los distritos judiciales de Jalacingo y Coatepec; el 11 de mayo de 2014 en los distritos de Pánuco, Ozuluama, Tantoyuca, Huayacocotla, Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica, Papantla y Misantla.

Mientras que el 11 de mayo de 2015 en los distritos judiciales de Huatusco, Orizaba, Zongolica, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos.