La elección extraordinaria del Poder Judicial federal y local, por ser la primera que se realizará en el País, será la más observada en Veracruz.
La titular de la Vocalía de Organización de la Junta Local del INE, Silvia Meléndez Pérez, dio a conocer que para la elección extraordinaria de ministros, magistrados y jueces de distrito de la Federación y de magistrados y jueces de Primera Instancia de Veracruz han recibido 4 mil 976 solicitudes de observadores electorales, de las cuales, hasta el momento se han aprobado mil 643 y el resto está en análisis. Y para la elección de ayuntamientos tienen un registro de 990 solicitudes; de ellas, están aprobadas 409.
Con base en el reporte de esta semana, los consejos distritales con el mayor número de solicitudes son Martínez de la Torre, con 531; Las Trancas (Emiliano Zapata), 499; San Andrés Tuxtla, 485; Cosamaloapan, 383; Minatitlán, 332; Pánuco, 295; Huatusco, 289; Papantla, 273; y Córdoba, 238. Para la elección de ayuntamientos, los consejos distritales con el mayor número de solicitudes para observación electoral son Las Trancas, con 397; Pánuco, 215; Álamo, 34; Coatzacoalcos, 26; Papantla, 23; Cosoleacaque, 18; y Orizaba, 17. Cabe mencionar que el número de solicitudes puede incrementarse en los próximos días, toda vez que el registro sigue abierto.
“Invitar a la ciudadanía a participar y que se pueda integrar como observadores electorales. Recordemos que la convocatoria cierra este 7 de mayo. El portal es público y la ciudadanía puede eficientar y agilizar su registro como observadora electoral”.
En ese sentido, manifestó que el registro se puede hacer de forma personal en los consejos distritales y en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) o en línea, a través de los portales del INE y el OPLE. Dijo que con el registro en línea sea más ágil y fácil para la ciudadanía, evitándole traslados; además, la revisión de las solicitudes es más expedita y, en caso de observaciones, se reenvían para las solventaciones.