Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá tres oleadas polares durante la próxima semana, anuncia Protección Civil

Federico Acevedo declaró que este fenómeno no es frecuente y advirtió de intensos fríos y nevadas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/02/2016

alcalorpolitico.com

Seguirá el frío húmedo y con lluvia durante los próximos cinco días e incluso habrá tres oleadas polares en una semana, lo cual genera la posibilidad de nevada para el martes en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

A decir de Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, este sábado se reintensificará el viento del norte y el próximo lunes ingresará otro evento de norte, de tal forma que en los siguientes cinco días se esperan fríos en todo el estado de Veracruz.

Indicó que habrá tres oleadas polares, lo cual no es tan frecuente que se presente; sin embargo, ello ocasionará que se registre más frío de lo normal debido a esta continua presencia del norte que traerá aire frío a la entidad.



"Del 5 al 9 de febrero los modelos climáticos estaban indicando de que se diera un ambiente frío en el norte, noreste y sureste del territorio nacional, así es que desde ayer la temperatura está descendiendo (...) entonces las tres oleadas polares indican que en los próximos cinco días pudiera hacer frío y se estiman fríos en gran parte del territorio nacional incluyendo al estado de Veracruz".

De acuerdo al pronóstico, el martes se sumará aire muy frío y la corriente en chorro propagará más nubosidad, lo cual implicaría que se den nevadas desde el mediodía hasta la medianoche tanto en el centro del país como en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Lo anterior, provocará que el nivel de congelación esté a 3 mil 155 metros y que la atmósfera esté

saturada, es decir, que tenga un alto contenido de humedad.

"Ese día va a tener una anomalía de la temperatura muy negativa, es decir, va a ser un día muy frío (el martes) y la corriente en chorro propagará más nubosidad del Pacífico al interior del país, lo que implicaría humedad en niveles medios y altos y esto implicaría nevadas el día martes después del mediodía", finalizó.