Es probable que algunos de los 20 entes fiscalizables con presunto daño patrimonial en la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2012, que presentaron recursos de reconsideración con el fin de tener un último plazo de 45 días para solventar las observaciones detectadas, no pudieron resarcir el quebranto patrimonial.
Por lo que el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, adelantó que la próxima semana, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) habrá de presentar las denuncias penales en contra de los entes fiscalizables que no pudieron solventar el presunto daño patrimonial de la cuenta pública de 2012.
“Se les dio mucho tiempo para poder solventar lo que tenían que solventar y los que no pudieron solventar, lo lamentamos mucho, tendrán que entenderse con la Procuraduría General de Justicia del Estado”.
El pasado lunes por la noche hubo una reunión de trabajo en las instalaciones del ORFIS entre diputados locales y el auditor general y se tomó el acuerdo de que el miércoles de la próxima semana se presentará el informe del resultado de los recursos de reconsideración que presentaron 20 entes fiscalizables.
Para ello, se realizará una conferencia de prensa en el Congreso del Estado con el propósito de dar a conocer el resultado final del proceso de fiscalización de la cuenta pública de 2012 y en caso de que algunos entes no hayan podido resarcir el quebranto patrimonial, de inmediato se presentarán las denuncias penales.
“Hicimos el compromiso de acompañar al ORFIS a la presentación de las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado”.
Cabe recordar que de los 20 entes fiscalizables que quedaron pendientes para resarcir el presunto daño patrimonial, 15 son ayuntamientos, 4 son entidades estatales y una paramunicipal.
Esos entes no pudieron solventar el presunto daño patrimonial detectado en la cuenta pública de 2012, durante la fase de audiencias para la presentación de pruebas y alegatos que se realizó del 7 al 20 de marzo de este año.
Por lo que promovieron recursos de reconsideración a fin de tener un último plazo de 45 días, a partir de la presentación de esos recursos, para que devolvieran el faltante económico; sin embargo, al vencer el término es probable que algunos de ellos no solventaron el daño patrimonial.
Entre las 4 entidades estatales y la paramunicipal había un presunto daño patrimonial por solventar de 253 millones 141 mil 538.05 pesos; esos entes son:
La desaparecida Secretaría de Comunicaciones; los Fideicomisos Públicos del Puente Sumergido y el Puente Coatzacoalcos I; el Instituto Tecnológico Superior de Álamo-Temapache y la Oficina Operadora de Agua de Ciudad Mendoza.
Mientras que entre los 15 ayuntamientos había 75 millones 401 mil 631.28 pesos por comprobar; esos municipios son:
Filomeno Mata, Ixtaczoquitlán, Vega de Alatorre, Fortín, Chacaltianguis, Ixcatepec, Camerino Z. Mendoza, Mecatlán, Xico, Alvarado, Ignacio de la Llave, Castillo de Teayo, Espinal, Cuitláhuac y Tenampa de Goroztiza.
De acuerdo al calendario del ORFIS, a partir de este miércoles 9 de julio y hasta el 6 de agosto se deberán entregar las notificaciones finales a servidores y exservidores públicos de los 20 entes fiscalizables.
Pero Garrido Sánchez dijo que no se esperará a que concluya ese plazo, por lo que reiteró que el próximo miércoles se dará a conocer el resultado final.