Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habría autoridades inmiscuidas en desapariciones forzadas: Rainer Nuhle

Exintegrante del Comité de la ONU señaló que es necesario un cambio

Noreli Morales Xalapa, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com

Rainer Huhle, exintegrante del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada, dijo que tiene conocimiento de casos de desaparición de personas en el Estado, en los que posiblemente intervinieron autoridades.

"De manera detallada no le podría decir, porque México tiene 32 Estados y yo no puedo ser experto en todos; entiendo que sí y al menos aquí han exigido algunos cambios por estos temas en la Fiscalía", declaró.

Por lo anterior, en su opinión, es necesaria la creación de instancias dónde se inmiscuyan todas las autoridades que estén relacionadas con la búsqueda de los desaparecidos.



Lo anterior, para que en caso de que estos no cumplan con sus deberes, se pueda proceder a sancionarlos administrativamente o penalmente.

Ante las diferentes inconformidades de los familiares de las personas desaparecidas, mencionó que es necesario que exista en el país una institución para atender las distintas quejas que se tienen.

"El trato muchas veces es insuficiente, pueden ser varios motivos, en la persona, el funcionario, pero importante también sería que exista una institución que sistemáticamente reciba estás quejas. En México existen las comisiones de derechos humanos y en cada Estado, yo creo que tendrían una tarea de intervenir".



Esto, luego de que la tarde de este viernes integrantes de distintos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas externaron sus preocupaciones en contra del nulo trabajo de la Comisión de Búsqueda en Veracruz.

Rainer Huhle participó en el foro “Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”, con la presencia de integrantes de distintos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.