Podría existir conflicto de intereses en los Órganos Electorales del Estado de Veracruz, debido a que un familiar directo de uno de los magistrados electorales, otorga asesoría a uno de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para la toma de decisiones en la mesa del Consejo.
Esto pone en duda los resolutivos que se han emitido, tanto por el OPLE como por el Tribunal Electoral del Estado (TEV), explicó el abogado en materia electoral.
Y es que al menos hay un familiar directo del magistrado electoral, José Oliveros Ruiz, laborando en el área de asesores del consejero electoral del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas.
En el portal oficial del Organismo se observa el nombre de la esposa del magistrado José Oliveros Ruiz, -María Isabel Aviña Gutiérrez-, quien inició sus labores en el OPLE, poco después de que su esposo fuera nombrado magistrado.
Ante el cuestionamiento sobre el posible conflicto de intereses en esta situación, el abogado y exconsejero presidente del extinto Instituto Electoral Veracruzano en el periodo 2001-2004, Salvador Martínez y Martínez, señaló que incluso tanto el magistrado como el consejero entran en un conflicto de ética profesional.
"Y se tendría que plantear en los dos sentidos, es decir, como un planteamiento de ida y vuelta, porque se cuestiona la ética del Magistrado pero habría que cuestionarse si el INE también tiene un Código de Ética Profesional, cosa que dudo. La ética es de cuestión personal, pero en estos temas es punto de orientación clave".
El problema directo es que queda en duda la autonomía de cada uno de los órganos, puesto que las decisiones pueden estar influenciadas.
Y es que el trabajo de la asesora es aconsejar sobre la toma de decisiones del consejero electoral en la mesa del consejo general, no obstante y debido a la cercanía familiar entre la asesora y el magistrado, el trabajo de consejería pudo ser influenciado.
Aquí cabe señalar que un conflicto de intereses es aquella situación en la que el juicio del individuo y la integridad de una acción tienden a estar indebidamente influidos por un interés secundario, generalmente económico o personal.
También, es importante mencionar que el consejero Vázquez Barajas es quien ha diferido en la mesa de trabajo con respecto a la toma de decisiones, emitiendo votos en contra de los proyectos que se han aprobado y que posteriormente son ratificados por el tribunal.
Es importante destacar que diversos actores han acusado al OPLE de obstaculizar el derecho de libre asociación, así como de evadir la participación de ciudadanos como aspirantes a candidatos independientes y estas decisiones han sido confirmadas por el TEV, por lo que queda en duda si el trabajo que realizan es en mutuo acuerdo o en complicidad.