Concepción Manuela Quirós Pérez nació en el puerto de Veracruz. Sin saberlo, con su trabajo y perseverancia se convirtió en una de las primeras voces feministas que marcaron la pauta en la educación imperante en la Xalapa de fines del siglo XIX. Parte de su legado aún permanece, como la institución educativa que lleva su nombre: Escuela Industrial para Señoritas “Concepción Quirós Pérez”, edificio que este lunes cumple 115 años de haber sido inaugurado.
El edificio, construido en un solar ubicado en lo que ahora es la esquina de las calles Juárez y Altamirano, como parte del aporte que el gobernador Teodoro A. Dehesa hizo al presidente Porfirio Díaz en la celebración del primer centenario de la Independencia de México, primero fue la sede del “Colegio de Niñas” cuya directora fue precisamente la maestra Concepción Quirós Pérez. El asumir la dirección fue resultado de años de esfuerzos, de preparación, mucho entusiasmo que convenció a los funcionarios de la época, de la necesidad de contar con una escuela para niñas y jovencitas.
Hija del funcionario gubernamental Manuel María Quirós y de Monserrat Pérez Amador, Concepción Quirós Pérez logra ser, ya convertida en maestra, directora de una escuela particular de niñas en 1865, colegio situado en la calle de Lerdo número 1.
Su perseverancia propició, durante la administración del entonces gobernador de Veracruz Apolinar Castillo, ser fundadora de la Escuela Superior de Enseñanza Superior para Niñas, institución que puede ser la precursora de la Escuela Normal Veracruzana.
Fue en abril de 1881 cuando este liceo se ubicó en la esquina de las calles Carrillo Puerto y Roa Bárcena, en una casona que aún existe, en la que pagaban mensualmente la cantidad de 35 pesos mensuales, gasto que en ocasiones resultaba oneroso, motivo por el cual tocaba puertas para tener un edificio propio. Fue hasta el inicio del siglo XIX en que su insistencia y propuesta educativa, novedosa para la época, convenció al último gobernador porfiriano, Teodoro A. Dehesa, quien ya había iniciado el proyecto de construir en un solar el actual edificio aún ocupado por la centenaria institución educativa.
Juan y José, hermanos de Concepción Quirós, fueron maestros fundadores del prestigiado Liceo Xalapeño, ubicado en la calle del Beaterio número 230, actualmente calle Zaragoza, considerada la mejor escuela de la ciudad y que fue fndada en 1855 por el profesor estadounidense Teodoro Kerlegand, con familia vinculada con los más destacados círculos políticos y económicos del Estado.