Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hace 20 años, Veracruz padeció la más grave inundación provocada por lluvias

- En 1999, frente frío 5 y depresión tropical 11 causaron la crecida en 8 cuencas de la zona norte y centro

- El saldo fue de 369 fallecidos y 271 mil familias damnificadas en Tabasco, Veracruz, Puebla e Hidalgo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/10/2019

alcalorpolitico.com

Un día como hoy, pero de 1999, el Estado de Veracruz registró la mayor tragedia en su historia provocada por un desastre natural: las inundaciones de los días 4, 5 y 6 de octubre, asociadas a lluvias generadas por el frente frío 5 y la depresión tropical número once en el litoral del Golfo.

El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas refirió que la cifra final de decesos, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, es de 369 personas y 271 mil familias damnificadas en Tabasco, Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Indicó que a pesar de los rumores surgidos en aquella época, el sistema de presas de Necaxa, en la zona norte de Puebla, no influyó en la crecida de los ríos dado que únicamente alimenta la cuenca del Tecolutla y las lluvias provocaron crecida en ocho cuencas de la zona norte y centro.



"El día 5 de octubre, cuando se tuvo la mayor cantidad de precipitaciones, no se movió ninguno de los dos sistemas", abundó.

Recordó que en tres días de ese año, al menos mil litros por metro cuadrado de lluvia bañaron cuencas de la zona norte de Puebla, entre estos Zacapoaxtla y Teziutlán. El río Tuxpan se desbordó cuatro metros por encima de su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO) y el Cazones 14.5 metros, el Nautla, 4 metros y el Tecolutla, 9 metros por encima de su nivel.