Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: V?a Correo Electr?nico

Hace cuentas del alza en el diesel y concluye: no se justifica incrementar tarifas

Analiza el incremento mensual desde el año pasado y afirma que tienen altas ganancias

19/07/2011

alcalorpolitico.com

¿Realmente es viable un aumento en el transporte público?, es la pregunta que nos hacemos la mayoría de los ciudadanos Xalapeños, e igual supongo que en toda la entidad. Pagar por el transporte 10 y 7 pesos respectivamente a quienes cuentan con el subsidio del gobierno del estado (INAPAM y estudiantes).

Buscando justificar este aumento por los concesionarios del Transporte Público en su calidad de Servicio Urbano por el alza mensual a los combustibles, en este caso el DIESEL que en este mes de Julio subió 8 centavos quedando en 9 pesos con 68 centavos.

Iniciando este año el precio del Diesel a 9 pesos con catorce centavos; durante el transcurso de este año aumentará 96 centavos para colocarse en diciembre con el precio de 10 pesos con cuatro centavos, lo cual representa un aumento del 10.5%.

Una unidad en su recorrido diario de ruta consume 150 litros de Diesel aproximadamente, en diciembre su consumo representaba 1371 pesos diarios, a finales de año será de 1560 pesos, mientras que un conductor de Transporte Público entrega cuenta de su día a cargo de la ruta entre 2800 y 3500 pesos, esto depende la ruta.

Como se puede notar, las ganancias sobre las alzas del combustible son mayores; esto descontado el día del chofer de ruta que oscila entre los 200 a 300 pesos diarios.

Otro argumento, para justificar esta alza; es el mantenimiento que se le debe de dar a la unidad, cambio de neumáticos, aceite y reparaciones. Mantenimiento que en la mayoría de los casos se les da, cuando muestran desperfectos y la unidad se ha desgastado totalmente, sin mediar mantenimiento preventivo.

Vemos unidades con llantas desgastadas, su estructura desgastada, con oxido, unidades viejas, porque el concesionario permite el desgate total de la misma. Siendo ya unidades viejas, su mantenimiento y reparación se vuelve más caro, ejemplo de ello son