Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hace falta una mayor revisión de las obras de Emilio Carballido

- Juan Ramón Góngora y Luis Martín Garza, afirman que su obra es vigente, basada en la cotidianidad de mexicanos

- Opinan especialistas que por razones inexplicables, la obra del dramaturgo veracruzano se encuentra marginada

Sabino Cruz V. C?rdoba, Ver. 24/08/2012

alcalorpolitico.com

Con la proyección del video “Condensando viajes y una vida. Conversación con Emilio Carballido”, guión y dirección de Gisel Amezcua, como preámbulo, el viernes 24 de agosto los directores de escena, investigadores y académicos Juan Ramón Góngora y Luis Martín Garza dialogaron sobre la obra de Emilio Carballido, su importancia para el desarrollo de las Artes Escénicas Latinoamericana, la calidad de sus trabajos y la ausencia de una política cultural que revalore el legado de quien consideran es uno de los más importante y prolíferos dramaturgos del siglo XX.

Ambos ponentes coincidieron en que la obra de Emilio Carballido es vigente, pues están construidas sobre la cotidianidad de mexicanos, sus costumbres, sus corporalidad, forma de festejos, engaños, sus gustos, enojos, y toda la gama de expresiones que hombres y mujeres, tanto de la ciudad como del campo manifiestan en situaciones extraordinarias.

La obra de Carballido, habla del entorno social y cómo estas, al paso de los años se han convertido en un puente generacional, pues a través de ellas, cientos de jóvenes conocen/reconocen y entienden las relaciones de sus antepasados inmediatos, los convencionalismos y códigos de comunicación; además que en ellas la mujer ocupa un lugar protagónico en la trama, por lo que para algunos especialistas, como Sabino Berman, abren el campo al género.

Por otro lado ambos rechazan la idea de los textos sean clasificados como de tipo “costumbrista” o pasados de moda, y por lo mismo fuera de las vanguardias; opinión alejada de la verdad, bien por ignorancia o desidia ya que la temática que aborda el autor no solo son vigentes, sino que en algunos casos rebasan las fronteras domésticas. Quien quiera estudiar la cultura mexicana muchos le ayudaría adentrase a la obra de Carballido, señalaron.

Por último ambos cuestionaron ausencia de autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e Instituto Nacional de Bellas Artes [así como del IVEC] en el evento, y alzaron la voz para que las obras de Emilio Carballido alcance un mayor nivel de difusión, la revalore su contribución y se convoque a un festival de alcance nacional.

No se entiende ni acepta, precisaron, el estado de marginación en que se encuentra en estos momentos la figura del escritor veracruzano, gloria de las letras nacionales y formador de generaciones de dramaturgos, impulsor de nuevos directores y pieza fundacional en la socialización de las obras de teatro, a través de la Revista Tramoya/UV.

Luis Martin Garza Gutiérrez, actor, director, miembro del Sistema Nacional de Creadores y con una trayectoria de más de cincuenta años, reconoce la presencia de Emilio Carballido en su imaginario creativos desde los inicios de su carrera (1953), siendo estudiante de nivel bachillerato. Para el 4º Festival de Teatro Emilio Carballido trabajó sobre el texto “Nora” de Emilio Carballido con actores de la ciudad de Córdoba.

Juan Ramón Góngora, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y profesor de la misma por más de 20 años, actualmente radica en su ciudad natal, Mérida, en donde se ha integrado a la vida teatral de la ciudad. Con la Compañía de Teatro “Soñar la noche” participa en el 4º Festival con la obra “Un gran ramo de rosas” de Emilio Carballido