Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Hace llamado a autoridades para reconsiderar y tratar con seriedad el problema vial

- Considera que el Plan de movilidad aún no se aplica por completo y ya se piensa en un "No circula"

- Recuerda que la medida en el DF ha fracasado

18/05/2013

alcalorpolitico.com

Programa "Hoy no circula"

El llamado programa "Hoy no circula" se ha implementado en diversas ciudades como una medida para controlar los altos niveles de contaminación, no como un sistema para regular el flujo vehicular. En la ciudad de México, el programa ocasionó una mayor sobrepoblación de vehículos, nuevos, en el caso de los ricos, y usados entre los menos pudientes. El caso es que el caos vehicular en el DF sigue siendo insoportable, aún con las grandes obras viales que se han realizado, como son los segundos pisos, las autopistas urbanas, etcétera.

Extrapolado a la ciudad de Xalapa, considero se está manejando el asunto con poca seriedad. Hace algunas semanas se presentó el llamado Plan de movilidad urbana 360 para Xalapa, que incluye muchas acciones, y ahora se habla de un “No circula”, cuando no se ha concretado ninguna de esas acciones.



Debemos considerar, en primer lugar, las malas condiciones del 90 por ciento de las vías principales, las calles “pavimentadas” están fracturadas, llenas de remiendos y hoyos producidos principalmente por los trabajadores de CMAS y los muchos años de servicio; las asfaltadas, con tremendos hoyancos por toda la ciudad; las obras de Lázaro Cárdenas y Xalapa-Banderilla, sin concluir, lo que contribuye a exponenciar el problema del tráfico. Además de esos enormes topes que algún “ingeniero vial” se le ocurrió colocar, que no cumplen ninguna función de mejora ni para los peatones y menos para la circulación.

Por otro lado, y muy grave también, es la anarquía en que la gran mayoría de automovilistas se conduce: estacionamiento en lugares prohibidos, dobles filas, falta de semaforización, todas las avenidas principales están bloqueadas en uno o dos carriles impunemente porque no hay autoridad que ponga orden; un día aparecen por doquier con varias grúas levantando cuanto auto se encuentran, y pasan días en que no se ven por ningún lado, lo que conduce a que no haya control ni orden. Lo que llamaron “cero tolerancia", no existe más que en el papel.

Por otro lado, el intentar levantar autos mal estacionados nunca va a resolver el problema, en vez de eso, el Reglamento de Tránsito permite levantar la infracción al vehículo, retirando solo una placa, dejando la boleta de infracción; en poco tiempo los automovilistas sancionados dejarían de ocupar lugares prohibidos.



El limitar el derecho a circular con automóviles en la ciudad no puede ser un sustituto y un remedio tampoco a la falta de desarrollo y conservación de vialidades durante muchos años. Es necesario mejorar significativamente las vialidades, efectuar un programa de reordenación del flujo vehicular, hacer cambio de sentidos en calles y avenidas, como dicen que van a realizar, pero con el correspondiente operativo “cero tolerancia”, realmente efectivo, para autos particulares, vehículos que transportan mercancías a los comercios y reordenación del transporte público, ya que permanentemente la circulación se priva en uno o dos carriles en las principales calles, que se usan como estacionamiento. Sólo con esa medida se podría duplicar la posibilidad de flujo en la ciudad.

Hago un exhorto a las autoridades correspondientes a tratar este problema con toda la seriedad que el caso amerita y no crear otro grave problema que se sumaría a los existentes, por actuar en forma precipitada y sin el debido sustento.

Atentamente



Juan R. Gómez Martínez