Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hacer divulgación de la ciencia no es fácil, es una tarea seria: GruFi- UV

- Jacquelin Rechy rememoró que ellos compartieron la ciencia a través de la propuesta "Teatro Científico"

- “Sembramos la semillita para que nuevas generaciones se interesen por la ciencia", dijo

Jacquelin Anota Xalapa,Ver. 09/09/2022

alcalorpolitico.com

En su séptimo día consecutivo de la FILU, se entregó el premio La Ciencia y el Hombre al doctor José Velasco Toro y al Grupo de Física Didáctica e Interactiva (GruFi-UV).

Jacquelin Rechy, representante de la primera agrupación GruFi- UV, dijo que la travesía inició en el 2007 con un grupo de amigos.

"Mis amigos Noemí, Manuel, Héctor, Leonel y una servidora, en coordinación con el entonces director de la Facultad de Física, querido profesor y mentor Rubén de la Mora, creamos oficialmente el grupo llamado GruFi-UV".



La Universidad Veracruzana cuenta con grupos de divulgación, como es el GruFi UV, con actividades promovidas por la Sociedad Mexicana de Física.

"El primer encuentro de divulgación de la ciencia al que asistimos, muchos de los otros grupos se quedaban sorprendidos porque llevábamos los experimentos científicos como parte de una puesta en escena. Consistía en un mimo al que le explicábamos los fenómenos ópticos".

Jacquelin Rechy, rememoró que compartieron las ciencias que aprendieron en las aulas a través de una propuesta pionera, que ahora se llama "Teatro Científico".



También dijo que por las tardes ensayaban para perfeccionar su obra, y entender los conceptos físicos que querían explicar.

"Atendimos adolescentes con síndrome de Down, estudiantes de secundaria, y público en general, cada público implicaba un reto nuevo y así nos fuimos forjando".

Con forme iba dando su discurso se mostró emocionada. Señaló que haber pertenecido al GRUFI- UV le abrió las puertas para el desarrollo y el amor por la docencia impartiendo clases didácticas para diferentes niveles educativos.



"Hacer divulgación y comunicación de la ciencia no es fácil, es una tarea que hay que tomarla con seriedad, durante estos 15 años GruFi hizo una labor de divulgación, tocamos muchos corazones, sembramos la semillita para que nuevas generaciones se interesen por la ciencia".

Sumergida en la emoción por haber sido pionera en este grupo didáctico de física, mostró a los presentes las playeras que utilizaban en aquel entonces.

"Estamos muy agradecidos de recibir este premio La Ciencia y el Hombre 2022, porque el grupo fue creado con la sencillez de querer compartir ciencia. ¡Viva la revista la Ciencia y el Hombre, la FILU, la Facultad de Física, Viva Grufi- UV".