Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hacienda aún no autoriza a APIVER para construir Plaza 500 años

Recursos provienen de APIVER pero el inmueble que debe demolerse pertenece a la Federación: Fernández Carvajal 

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 15/08/2016

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su departamento de Unidad de Inversión es quien tiene que dar la autorización para que se derrumbe la bodega de la Administración Portuaria Integral, y posteriormente se comience con los trabajos de la Plaza 500 años, en Veracruz puerto.

Juan Ignacio Fernández Carvajal, director de APIVER, detalló que la Secretaría de Hacienda es quien les debe autorizar la demolición de la bodega, y que tienen hasta finales de septiembre de este año para darles un dictamen al respecto.

Expresó que también podrían decirles que no obtuvieron el permiso de demolición y esto les complicaría mucho el proyecto, pues no cuentan con un Plan B, y podría no quedar lista para el 2019 como se tiene presupuestado.



“Está autorizado por puertos, el problema es que Hacienda no lo ha autorizado y es un bien federal, forzosamente la segunda etapa es donde nos hemos atorado (…) los recursos son de API pero Hacienda los tiene que autorizar, o sea el Gobierno federal no pondría. Todos los inmuebles federales son patrimonio nacional, pero para modificarlo, cualquier tipo de este proyecto lo tiene que autorizar la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda”, puntualizó.

La inversión que se tiene prevista hacer por parte de APIVER para la creación de este proyecto es de poco más de 120 millones de pesos.

En otro tema, señaló que después de algunos problemas, en un máximo de 25 días se comenzará a trabajar en la obra del distribuidor vial de Rafael Cuervo hacía la colonia Río Medio, se espera quede concluida en enero del próximo año, y la inversión será de 18 millones de pesos.



Para finalizar, comentó que este año en la Administración Portuaria Integral ha habido un crecimiento del siete por ciento. Resaltó que en los últimos años han ido creciendo del cuatro hasta el siete por ciento actual, siendo las cargas de contenedores y granos las mejores, y la de vehículos la que ha reducido mucho su exportación.

Destacó que esperan repunte en el último trimestre, ya que entre septiembre y octubre abre la planta de Audi en Puebla.

“Con la planta de Audi, el 90 por ciento de la producción de Audi, que en un principio no va a ser muy alta, es para exportación, y de la cual el 70 por ciento de la producción tiene que salir por Veracruz”, culminó.