Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hacienda no apoyó; habrá pocas casillas en región Xalapa para Revocación: INE

- Distrito Xalapa Rural, que comprende 22 municipios, sólo tendrá 207 casillas

- Consejero electoral Jorge Rezza critica que SHCP no otorgara más presupuesto

- En proceso electoral ordinario, se instalan más de 600 casillas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la jornada de votación para la Revocación de Mandato del domingo 10 de abril, en el Distrito Electoral Federal 8 Xalapa Rural, que comprende 22 Municipios, sólo se instalarán 207 casillas para recibir el voto de aproximadamente 331 mil electores inscritos en la Lista Nominal.

Al respecto, el consejero electoral Jorge Rezza Casahonda lamentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no haya autorizado una ampliación presupuestal para ese ejercicio de democracia directa, por lo que ha impactado en la reducción del número de casillas a instalar.

Tan sólo en el Distrito Electoral 8 de Xalapa, en un proceso electoral ordinario se instalan poco más de 600 casillas en los 22 municipios pero en la jornada de Revocación de Mandato solo serán 207.



Del total de las casillas, 106 son básicas y 101 contiguas; además se instalará una casilla especial en La Antigua para atender a 2 mil electores en tránsito.

Reconoció que será difícil que los ciudadanos ubiquen las casillas para votar, pues no votarán donde habitualmente lo hacen, en virtud de que serán redirigidos a otras casillas.

Por ello, se ha desplegado una campaña para informar que las casillas de votación pueden ser ubicadas en el portal electrónico del INE; además, el Distrito 8 difunde un video promocional en sus redes sociales, colocará avisos en lugares públicos y emprenderá una campaña de perifoneo.



“Nunca es información suficiente, es una práctica muy común, por mucho que haya información, va a faltar un esfuerzo más, en este caso este esfuerzo de difundir esta situación a través de la Junta Distrital, es uno de los pasos”.

Los Municipios que comprende el Distrito 8 son Actopan, Acatlán, Alto Lucero, La Antigua, Apazapan, Tlaltetela, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Xalapa, Jalcomulco, Jichique de Ferrer, Landero y Cos, Miahuatlán, Naolinco, Puente Nacional, Tenampa, Tepetlán, Tlacotepc, Tonayán, Totutla, Ursulo Galván y Yecuata.