En un juego casi perfecto y ante un escenario que se volvió uno sólo con su equipo, Halcones Rojos Veracruz dio muestras de que muchas cosas se pueden suplir con el corazón y así jugaron la noche del miércoles para derrotar 102-94 a Halcones UV Xalapa y poner la serie 1-2 en lo que son las semifinales de los play-off de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
Un primer cuarto donde Halcones Rojos Veracruz salió a jugarse el todo por el todo, no les quedaba otra, era hoy o nunca. Y fue hoy, (anoche). Un primer periodo casi perfecto, pocos errores, muy bien a la defensiva. Chuck Skarshaug hizo saltar a la duela a sus mejores hombres: Casey Love, Michael Adams, Alonso Izaguirre, Héctor Nungaray y Reginald Jordan. Un Michael Adams peleando debajo de la canasta como todo un gladiador. Y a la ofensiva nuevamente Izaguirre y Jordan prácticamente no fallaron en sus tiros; y qué decir de Nungaray, un elemento que ha puesto el corazón para sobreponerse a la molestia en la parte baja de la espalda. Y así ha luchado al tú por tú. Pese a eso, este periodo fue para los visitantes 26-32.
Para el segundo cuarto, Halcones Rojos Veracruz perdió a uno de sus “pulmones”, Héctor Nungaray, quien había estado jugando sin estar al cien por ciento, recibió un golpe al caer y la lesión en la espalda baja se acrecentó por lo que no regresó al inicio del segundo cuarto y su lugar fue ocupado por Gilberto Sánchez, quien se destapó con cuatro triples y se convirtió en uno de los mejores Halcones Rojos. El coach movió a su gente dándole oportunidad nuevamente a Juan Manuel Esteva y el veracruzano volvió a tener una gran noche. Con el público volcado totalmente en apoyo de su equipo, los locales remontaron y se adjudicaron el cuarto 26-15, en lo que fue la peor actuación de Halcones U.V. Xalapa.
Con un marcador global de 54-47 regresaron del descanso y dos triples de Xalapa, aunados a igual número de errores de Halcones Rojos Veracruz, acercaron peligrosamente a los visitantes 54-53. Pero volvieron a recuperar el control del juego, que ya nunca perdieron, y jugándose apenas tres minutos del tercer periodo los locales le sacaron 11 unidades de ventaja a los visitantes pero nuevamente tres errores de los dirigidos de Chuck Skarshaug volvieron a poner al público al filo de la butaca y cuando el reloj marcaba poco menos de tres minutos los Halcones Rojos retomaron la ventaja de más de 10 puntos, misma que ya no perdieron. En este periodo, Héctor Nungaray ya no volvió a la duela. El juego fue ganado 26-22 por los Rojos.
Los jugadores en la duela, los de la banca y el público se hicieron uno. Y cerraron este partido a tambor batiente. Xalapa salió a defender desde la misma zona de Halcones Rojos, presionando, sin dar cuartel, obligando al error pero arriesgándose a las faltas. Sacaron no sólo la calidad sino el “colmillo”. En la banca, Nungaray y el coach intercambiaban impresiones; Óscar Castellanos, con su deseo más grande de poder estar dentro para ayudar a sus compañeros. Chuck Skarshaug cerró con su cuadro de lujo. Halcones Rojos sacaba ventaja de 11 puntos, que por momentos los tiros de tres de Xalapa acortaba distancias. ¿El final?: cardiaco, pese la amplia ventaja de los locales. El reloj marcaba ceros y la gente saltaba de sus asientos, en un alarido, sacando todo lo que durante los dos días anteriores había guardado. El marcador decía: Halcones Rojos Veracruz 102, Halcones U.V. Xalapa 94.
Y todo quedó listo para este jueves, en punto de las 20.30 horas, en el Auditorio “Benito Juárez” el cuarto juego de las semifinales de los play-off de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional.
1 2 3 4 Final
Halcones Rojos Veracruz 28 26 26 22 102
Halcones UV Xalapa 32 15 22 25 94