Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hallan cachalote muerto en playas de Tuxpan

Es una cría hembra de 9.2 metros; se indagan causas de la muerte

De la Redacción Tuxpan, Ver. 06/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un cachalote fue encontrado sin vida en playas tuxpeñas, en el norte del Golfo de México, sin que hasta ahora se haya determinado la probable causa de la muerte pero especialistas en fauna marina ya iniciaron los estudios correspondientes.

Estos mamíferos pueden llegar a medir de 15 a 20 metros de largo y la cabeza alcanza casi la tercera parte de la longitud del cuerpo y guarda gran cantidad de grasa; es agresivo, se alimenta de calamares y vive en aguas profundas, por lo que extraña su varamiento.

La especie encontrada en la playa se trata de una cría hembra de 9.2 metros, de la especie physeter macrocephalus, de acuerdo con datos morfométricos que llevó a cabo personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), conforme al manual de varamientos de mamíferos marinos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).



La coordinación de Medio Ambiente del Ayuntamiento porteño informó que se recibió el reporte del hallazgo la tarde del viernes, tras lo cual se efectuó la inspección junto con personal de la CONANP y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Asimismo, a través del Sector Naval Tuxpan, la Secretaría de Marina facilitó una embarcación y personal de trabajos submarinos y un elemento químico, además de que se contó con apoyo de especialistas de la Universidad Veracruzana.



Durante la inspección se realizaron tomas de muestras para el análisis de contaminación y genética, para tratar de determinar una posible causa de muerte.

La coordinación del Medio Ambiente agregó que las instancias federales y municipales ya se coordinan para dar un destino adecuado al mamífero marino.

Cabe recordar que el fin de semana pasado fue reportado el hallazgo de un macho cría de ballena de 5.1 metros en Tamiahua, al que igualmente se tomaron muestras de tejido muscular y adiposo, así como de piezas dentales, para que mediante análisis de laboratorio se pueda determinar la posible causa del deceso.