Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hallaron más restos humanos en “La Gallera”, en fosas que Fiscalía de Veracruz abandonó

- PGR concluye labores en el sitio; este mes hallaron fragmentos óseos de personas calcinadas

- A inicios de 2017, Fiscalía abandonó trabajos en el sitio; colectivos y Procuraduría continuaron

- No se cumplen con apoyos de ley para familias; Comisión de Atención a Víctimas no tiene recursos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 24/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al concluir la búsqueda de restos humanos en el rancho “La Gallera”, en Tihuatlán, donde se confirmaron hallazgos este mes de mayo, organizaciones exigieron resultados a la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler; aseverando que no se ha dado prioridad al proceso de identificación.

Además, demandaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cumplir con los apoyos previstos por la ley para familiares de víctimas y al Congreso local que redacte, junto con los familiares, la Ley Estatal en Materia de Desapariciones; creando una Comisión Local de Búsqueda “con suficiencia presupuestaria y de recursos”.

Lo anterior de acuerdo con un comunicado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD), organización que advirtió que las familias no ven de forma negativa los procesos penales de la Fiscalía contra altos exfuncionarios estatales, por el delito de desaparición forzada.

No obstante, subrayaron que sí piden que la Fiscalía de Veracruz dé prioridad al proceso de identificación de restos y proporcione respuestas concretas sobre el mismo, señalando pasos y tiempos específicos para ello por escrito y de forma detallada.

En ese sentido, el Instituto destacó la preocupación de los familiares de que no haya una respuesta oficial sobre los análisis practicados a los restos humanos encontrados, tanto en la búsqueda de hace 5 meses como a los hallados por personal de la Fiscalía en un ingreso previo.

Lo anterior, luego de que dicha organización realizó una nueva diligencia en ese lugar, junto con el Colectivo de Familiares en Búsqueda "María Herrera" y el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Centro ProDH).

Detallaron que en la última búsqueda hallaron decenas de fragmentos óseos calcinados, ropa, zapatos y objetos personales, en una zona donde la Fiscalía de Veracruz realizó una “búsqueda pasiva” a inicios de 2017 y que abandonó por motivos que no han sido aclarados.

Según la organización los restos serán remitidos al catálogo ya existente de fotografías para que los familiares de personas desaparecidas puedan revisarlo.

La diligencia, encabezada por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República (PGR) en apoyo a la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la FGE.

Se desarrolló a partir de que la Fiscalía General realizó una solicitud de cateo ante el Juez de Control competente; de ahí que la búsqueda se llevó a cabo del 14 al 18 de mayo para dar continuidad a los trabajos y hallazgos realizados a mediados de noviembre de 2017.

El IMDHyD detalló que aunque las evidencias halladas fueron embaladas por el personal de la PGR, la obligación de realizar los análisis científicos recae en la Fiscalía General de Veracruz. En su comunicado advirtieron que preocupa a los familiares que no haya una respuesta oficial sobre los análisis practicados a los restos humanos encontrados en jornadas anteriores.

Asimismo, el Instituto acusó que a la fecha no se han proporcionado los apoyos previstos por la Ley General de Víctimas a la mayoría de los familiares, debido a que la CEAV continúa sin presupuesto.

Hay que recordar que el Colectivo Familiares en Búsqueda "María Herrera", con el apoyo de personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, continúa buscando a más de 60 personas desaparecidas en la zona norte del Estado.

Esta cifra representa apenas el 20% de las desapariciones ocurridas en la zona, por lo que resulta urgente que las autoridades identifiquen lugares distintos a "La Gallera", donde puedan efectuarse nuevas búsquedas.