Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hallaron piezas prehispánicas en comunidad de Cosoleacaque

Según antropólogos, datarían desde hace 3 mil años; INAH no ha validado el hallazgo

Elizabeth Aviña Cosoleacaque, Ver. 07/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Piezas prehispánicas fueron halladas en la comunidad de Potrerillo, en la zona rural del municipio de Cosoleacaque, al sur de Veracruz.

Albañiles relataron que estaban construyendo los cimientos de un domo, cuando comenzaron a encontrar los vestigios entre la tierra. Aseguran que era como si hubiera encontrado oro y que entre más excavaban, más piezas encontraban.

Entre lo hallado destacan pequeñas cabezas, ollas, piedras, un silbato y un colmillo, para todos fue sorprendente encontrar estas piezas entre la tierra, saben que son de sus ancestros.



Este hallazgo no sólo llama la atención de los locales sino también de pobladores de otros lugares y de antropólogos que acudieron hasta el poblado para analizar este hallazgo, preliminarmente dieron a conocer que algunas piezas datan desde hace 3 mil años.

A Potrerillo también llegaron integrantes de los pueblos indígenas, quienes realizaron un ritual de purificación y respeto.

Los restos prehispánicos actualmente son resguardados por el subagente municipal Ignacio Rodríguez Martínez; el pueblo quiere que se queden en la comunidad pero quieren conocer a qué cultura pertenecen y qué antigüedad tienen.



Hasta el momento, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han avalado este hallazgo.