Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hallaron vestigios arqueológicos en fraccionamiento de Veracruz Puerto

- Piezas de entre mil y mil 500 años de antigüedad se localizaron en Río Medio 4

- Serían ofrendas de un probable cementerio

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 26/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En una loma del fraccionamiento Río Medio 4, en la ciudad de Veracruz, fueron encontrados vestigios arqueológicos.

Fernando Morales y su tío viven por la zona y vieron fragmentos de piezas de barro en esta área donde se realizan trabajos de emparejamiento de suelo para construcción; les llamaron la atención las figuras y dieron aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tras la insistencia, finalmente el INAH acudió al lugar y verificó que se trata de ofrendas en un probable cementerio perteneciente a las denominadas "culturas del centro de Veracruz", con piezas como una cara, brazo y accesorios.



“Vimos las piezas de barro y pensamos que era basura. Mi tío venía caminando y vimos unas figuritas y las llevamos a la casa, le reportamos al INAH, no hicieron caso, mandamos correos y nada y hasta ahorita. Dice el arqueólogo que son piezas arqueológicas de hace mil 500 años”, dijo Fernando.

El INAH confirmó que estos restos son vestigios culturales arqueológicos producto de la presencia humana anterior a la llegada de los conquistadores, son del periodo clásico-tardío entre 450 y 950 de nuestra era, es decir, tienen entre mil y mil 500 años de antigüedad.

Al caminar por la zona, se siguen observando las piezas enterradas en la tierra, incluso algunas que fueron arrastradas por el deslave.



Aunque se hizo la suspensión de los trabajos en un terreno junto a la misma loma, continúan excavando por parte de la constructora y tampoco se ha acordonado el área.

“Ya vino el personal a checar todo esto. Ahí hay carros, siguen trabajando. Son varias piezas, una cabeza, fragmentos, encontraron un dedo”.

Ahora, el INAH realizará trabajos de rescate arqueológico en la zona. En tanto, las piezas rescatadas por los habitantes serán entregadas al instituto.