Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hambre, frío, miedo de la delincuencia, varados 14 horas en autopista Orizaba-Puebla

- Por accidentes y lentitud de CAPUFE para despejar la pista, sufrieron bebés y adultos mayores

- Ni dónde ir al baño, en lo alto de la montaña; enfermos sin alimentos ni medicinas

- La fila cruzaba los municipios de Maltrata, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Orizaba y finalizaba en Jalapilla

Lissette Hernández Orizaba, Ver.  31/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hambre, frío, miedo... porque la autopista tramo Ciudad Mendoza – Acatzingo en el estado de PuebLa es foco rojo en inseguridad, sin un baño donde poder realizar sus necesidades fisiológicas, entre otras situaciones, fue lo que enfrentaron durante 14 horas parados automovilistas, traileros, pasajeros de transporte foráneo, luego de un accidente que provocó el cierre de la vialidad ayer.

El incidente se suscitó en el kilómetro 225 de la autopista Ciudad Mendoza-Acatzingo, donde participaron 3 tractocamiones y 2 camiones. La hilera de autos iniciaba en donde ocurrió el hecho, pasando por los municipios de Maltrata, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Orizaba y finalizaba en Jalapilla perteneciente al municipio de Rafael Delegado.

La gente vivió una experiencia terrible, pues no sabían como salir de esa zona donde habían quedado atrapados. Mientras había aún luz del día se bajaron de sus autos con la esperanza de que verían avanzar de un momento a otro la hilera.



Entre ellos mismos trataban de darse ánimo, pero la esperanza se desvanecía cada segundo, ésta era acompañada por el llanto de niños que cada vez estaban más hartos del encierro, del hambre, de la sed, del frío.

Por su parte los familiares de quienes estaban atorados en la vía de comunicación reclamaban en la red social "X" a CAPUFE, que durante tanto tiempo no hubieran podido resolver este problema que puso en riesgo, en muchos sentidos a los ciudadanos.

Y es que otro sector afectado fue el de los adultos mayores, quiénes enfrentan hipertensión, diabetes, neuropatía diabética y demás complicaciones propias de su edad. Para ellos fue un calvario.



Raquel una persona de más de 70 años, dijo que en cuanto llegara a su casa tendría que deshacerse de la insulina que traslada con un cojín de hielo, pues pasó mucho tiempo sin estar en la red de frío correcta.

A eso agregó que terminó con un dolor terrible en sus piernas, pues padece neuropatía diabética y durante 14 horas estuvo sentada en el auto que viajaba y es que descender del automotor con las bajas temperaturas podría complicar su estado de salud, pues hace algunos meses sufrió neumonía.

Como ella, muchos ancianos resultaron descompensados, pues no llevaban la comida ni la medicina suficiente para enfrentar tantos minutos sin alimento. Carlos y Daniela, un par de afectados comentaron que después de pasar unos días de vacaciones con su familia, decidieron regresar a México el 30 de diciembre para poder estar listos, descansados y relajados en casa y así con calma el 31 a temprana hora hacer las compras para la cena de Año Nuevo, pero sus planes no funcionaron como pensaron.



Destacaron que iniciaron su viaje de regreso a su lugar de residencia al mediodía para estar en su hogar a más tardar a las 18:00 horas, pero al final nada fue así.

Daniela junto con su familia en México llegó el momento que lloraron de desesperación, pues pensaban en que les ocurriría un infortunio; vieron escenarios terribles ante sus ojos en el desierto que se convirtió la autopista.

Cuando pudieron llegar a Puebla -- por cierto en la madrugada-- decidieron hospedarse en esa ciudad, pues estaban cansados en todos los sentidos y fue hasta este 31 de diciembre que continuaron con el recorrido.



Y es que además del accidente en el kilómetro 225, 2 kilómetros más adelante se registró otro siniestro en el kilómetro 227 de la autopista Orizaba - Puebla, en el cual un trailer se incendio y el proceso para hacer el retiro de lo que quedó de la unidad fue muy tardado.