El delegado de la Honorable Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (HAMOTAC), Aldo Romero Lezama, indicó que están en espera de una segunda reunión con la Secretaría de Gobierno, pues la semana pasada ya expusieron problemáticas relacionadas con Tránsito del Estado y cobros en los ayuntamientos.
Destacó que hace algunos días estuvieron en Xalapa con el encargado de la política interna del Estado, Ricardo Ahued Bardahuil, a quien le informaron que hay ayuntamientos que les están cobrando una cuota por descargar y cargar sus mercancías. “Para entrar a la ciudad ya tienen cover, por así decirlo, es una cuota por entrar a cargar o descargar, entonces no es justo. Sabemos que hay horarios de carga y descarga y restricciones que queremos colaborar para no hacer caos pero no estamos de acuerdo con el cobro”, dijo.
Otro tema fue el de las infracciones al servicio público federal, debido a que los conductores tienen licencia federal y esta es digital. “Y la tarjeta de circulación es cotejada con notario porque la original se resguarda por el tema de los asaltos, pero Tránsito al no tener una garantía para resguardar, manda a los vehículos al corralón”, dijo.
Añadió que no están en desacuerdo con que se les infraccione, sino que debería permitírseles dejar una placa como garantía o contar con algún mecanismo que les permita realizar los pagos de manera inmediata. El Secretario de Gobierno se comprometió a analizar estos temas para poder ofrecer una respuesta en la próxima reunión.