Se han sumando 500 casos de desnutrición o mala nutrición en comunidades del municipio de Mariano Escobedo, detectados por personal del DIF Municipal al realizar sus programas para determinar peso y talla en las escuelas.
Rosario Bautista Romero, presidenta del DIF Municipal, precisó que se trata de niños de entre cinco años y 10 años que estudian en escuelas de preescolar y primaria, de ahí que al estar limitados de apoyos aplican acciones diversas para contribuir a mejorar sus condiciones de salud.
Tan sólo en éste ciclo escolar, precisó la funcionaria, se podrán atender con pensiones alimenticias a 111 infantes, de ahí que la ayuda enviada por el Gobierno del Estado, es insuficiente y no cuenta con el respaldo de la Federación.
“Con todo el problema financiero que hay en el Estado, los apoyos son escasos. Dentro de las acciones que llevamos en coordinación con los Centros de Salud, te puedo decir que hasta el momento nos reportan 60 casos de desnutrición, pero solo podremos atender a 20 infantes, pues son pocas las despensas que tenemos en bodega”, indicó.
Sin embargo, la suma de registros va más allá y se podría decir que en comunidades de la zona alta la cifra se dispara de manera alarmante y podría superar los 500 registros, debido a la pobreza que impera en comunidades donde hay familias que comen una , máximo dos veces al día.
“Nosotros veremos la manera de ayudar a los demás casos (...). El DIF Estatal, ya nos envió apoyos alimenticios los cuales están siendo destinados a surtir los 10 comedores escolares de desayunos calientes que tenemos tanto en la parte alta como la baja y con esto estamos mejorando la alimentación de los alumnos de preescolar y primaria”, señaló.
Dijo estar agradecida con el DIF Estatal pues hizo entrega de dos unidades para el traslado de los pacientes, pues anteriormente utilizaban taxis, patrullas y vehículos particulares para enviar enfermos a una consulta, terapia y una operación urgente.