Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Han detectado langostas en 10 municipios de Veracruz; advierten rebrote

SEDARPA informó que han dejado daños menores; anticipan rebrote al final de la temporada de lluvias

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, anticipó un “rebrote” de la plaga de langosta al término de la actual temporada de lluvias.

Además, confirmó que 10 municipios en la zona norte, centro y el sur reportan presencia de langosta, con daños "menores" provocados a los cultivos.

"Lo que es la langosta, en el norte es donde hay más incidencia, tenemos la zona huasteca y donde los cuatro Estados que estamos en la Huasteca tenemos un grupo de trabajo intersecretarial, estamos trabajando con ellos y estamos trabajando bien".

En dicho grupo de trabajo participan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y por lo tanto, cada semana se realizan reportes de información.

Añadió que en la zona centro se reporta langosta desde la costa a Comapa y en Cuenca.

"En total son 20: cinco a seis en la Huasteca, dos en el sur y los demás son los pequeños municipios con presencia de langosta".

Aclaró Cadena Cerón que productores en Actopan reportaron afectación de "grillos"; y éstos, permanecen en proceso de control.

"No es de gravedad, tenemos unos cultivos menores, los ingenios están trabajando con nosotros y están contratando servicios aéreos para fumigar áreas".

Dijo que con las lluvias, la langosta disminuyó pero por lo tanto, la SEDARPA alista un segundo "rebrote" para finales de septiembre e inicios de octubre.