Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Han repatriado desde EU 41.9% más veracruzanos que en 2017: SEGOB

Al primer semestre del año repatriaron 6,402 veracruzanos, mientras que en el mismo periodo de 2017 sumaron 3,714

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 01/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre los meses de enero y junio de este año, fueron repatriados desde Estados Unidos de Norteamérica seis mil 402 veracruzanos, cifra superior en 41.9 por ciento a la del mismo periodo de 2017 en que fueron regresados tres mil 714 connacionales a la entidad veracruzana, de acuerdo a las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Por lo anterior, en el primer semestre de este año repatriaron desde la Unión Americana, dos mil 688 veracruzanos más que en el mismo periodo de 2017.

Con la repatriación desde nuestro vecino país del norte de más de seis mil 400 veracruzanos entre los meses de enero y junio del año en curso, la entidad veracruzana se ubica como la quinta del país en connacionales regresados desde aquel país del norte en el primer semestre del año.



De los más de seis mil veracruzanos repatriados en el primer semestre de este año, cinco mil 484 son varones y 548 mujeres, de acuerdo al informe “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen y sexo, 2018”, de la SEGOB.

Jurídicamente el concepto repatriado es distinto al de deportado; el primero es aquel que es devuelto a su patria por las autoridades del propio país o de otro.

El deportado, es aquel al que se le expulsa de un país porque ha perpetrado una acción delictiva en contra de las leyes del lugar, o por haber sido protagonista de un acto moralmente reprochable.



Al Calor Político.com analizó el informe “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen y sexo, 2018”, por lo que se pudo conocer que en el mes de abril fue cuando más veracruzanos repatriaron desde la Unión Americana, con mil 163 varones y 128 mujeres, que juntos sumaron mil 291 connacionales.

Junio fue el mes en que menos veracruzanos repatriaron desde Estados Unidos de Norteamérica, esto es, 974 de los cuales 871 son varones y 103 mujeres.

La Unidad de Política Migratoria de la SEGOB, genera y difunde información estadística básica y desarrolla investigaciones especializadas para sustentar la formulación e instrumentación de políticas en la materia.



Los estados de la república mexicana con el mayor número de connacionales repatriados desde Estados Unidos de Norteamérica son:

Guerrero con 11, 822
Oaxaca con 10,936
Michoacán con 9,437
Guanajuato con 7,560
Veracruz con 6,402

Con un Boletín mensual de estadísticas migratorias, se presenta la estadística migratoria oficial del Estado mexicano, dividida en cinco secciones: 1) registro de entradas de extranjeros y mexicanos; 2) documentación y condición de estancia de extranjeros en México; 3) alojamiento de extranjeros en condición migratoria irregular y devolución a su país de origen; 4) acciones de protección a migrantes y 5) repatriación de mexicanos desde Estados Unidos.