Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Harán 5 foros de consulta para elaborar Plan Municipal 2022-2025 de Xalapa

- Primeros serán este miércoles y jueves; continuarán la próxima semana

- Documento final será elaborado por un despacho, como lo autorizó el Cabildo

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 14/03/2022

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa iniciará este miércoles con los Foros de Consulta Ciudadana denominados "Por una Mejor Ciudad con un Gobierno de Trabajo y Transparencia", con motivo de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2025.

De acuerdo con la convocatoria, estos ejercicios de participación se enmarcan en los Lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, se contemplan cinco foros, siendo el primero sobre "Desarrollo Económico y Social", para este miércoles en los bajos del Palacio Municipal, a las 15:00 horas; le sigue el jueves 17, el relativo al "Desarrollo Urbano para el Bienestar", en la sede del IMAC, a las 9:00 horas.



El martes 22 de marzo se realizará el denominado "Medio Ambiente y Sustentabilidad" en el gimnasio Zona Revolución- La Lagunilla a las 9:00 horas; el miércoles 23 de marzo será el foro sobre "Desarrollo Rural" a las 9:00 horas, en el salón social de la Colonia 6 de enero.

Y por último, el jueves 24 de marzo, se realizará el Foro Virtual "Transformación Digital 4.0", a las 17:00 horas.

En el documento publicado por la Alcaldía se establece que los xalapeños también podrán enviar sus propuestas al correo electrónico [email protected]; y quienes deseen más información la podrán encontrar en la página https://bit.ly/pmdforos, donde también podrán registrar su participación.



Cabe recordar que el Plan Municipal de Desarrollo de Xalapa para el periodo 2022-2025 será elaborado por un despacho, esto luego que el Cabildo autorizara al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y a la síndica única, Cecilia Leyla Coronel Brizio, en representación del Ayuntamiento, a firmar el respectivo contrato.

El aval unánime de los integrantes de la comuna y que fue publicado en la Gaceta Municipal, se fundamenta en lo dispuesto por los artículos 28 segundo párrafo, 33 Bis fracción III, 35 fracción 36 fracción VI y 192 fracción I de la Ley Orgánica del municipio Libre.

La referida normatividad manda elaborar, aprobar, ejecutar, evaluar, actualizar y publicar el Plan Municipal de Desarrollo, incorporando en éste los principios de igualdad y no discriminación establecidos en las Constituciones Políticas Federal y Estatal, así como lo previsto en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.



Mientras que el artículo 44 de la Ley de Planeación para el Estado de Veracruz estipula que su elaboración o, en su caso, actualización, aprobación y publicación tendrá un plazo improrrogable de cuatro meses, contado a partir de la fecha de la toma de posesión de los Ayuntamientos respectivos; por lo que el mismo debería estar listo antes de terminar el mes de abril.