Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Harán consulta pública sobre declarar reserva ecológica predio "San Pedro en el Monte"

- Está ubicado en los municipios de Acajete, Coatepec, Las Vigas de Ramírez y Perote

- Se pretende su preservación y limitar aprovechamientos que alteren el ecosistema

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) pretende que el predio denominado "San Pedro en el Monte", ubicado en los municipios de Acajete, Coatepec, Las Vigas de Ramírez y Perote, sea declarado Reserva Ecológica.

Con ello, quedaría protegida la zona arbolada de los manantiales que surte de agua a Xalapa, así como la construcción de los vasos de retención.

El predio tiene una superficie de 443 hectáreas y están distribuidas parcialmente entre los cuatro municipios.



De lograrse la declaratoria se podrán realizar actividades de conservación y preservación ecológica; limitar o prohibir los aprovechamientos que alteren el ecosistema; y registrar el predio en el Sistema de Espacios Naturales Protegidos

Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la SEDEMA, convocó a una consulta ciudadana para la declaratoria como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Ecológica del predio denominado "San Pedro en el Monte".

Llamó a participar a la ciudadanía veracruzana, a las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, a las instituciones académicas y de investigación, a las autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno, a los grupos de organizaciones empresariales, a las propietarias y a los propietarios, poseedores o titulares de derechos sobre tierras y agua que se encuentren en la colindancia o dentro del predio.



La consulta ciudadana estará abierta por 30 días naturales que corren a partir de este viernes.

Se podrá participar mediante el portal electrónico de la SEDEMA o directamente en la Dirección de Recursos Naturales de la Dependencia, en días hábiles en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Durante la consulta, los participantes podrán expresar comentarios y observaciones por escrito, también podrán manifestar lo que a sus intereses convenga.



Al cierre del plazo de participación, la Dirección de Recursos Naturales tendrá un plazo de 15 días para revisar y analizar todos los comentarios y, en su caso, incluirlos en la propuesta de declaratoria.