Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hartos de robos, surgen “Vecinos Vigilantes” en Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata

- Pobladores se organizaron ante aumento de inseguridad que, afirman, les arrebató la tranquilidad

- Armados con palos, bates, radios y lámparas buscan inhibir a delincuentes con recorridos en la zona

- Somos vecinos que decidimos apoyar a la Policía Municipal en el patrullaje vecinal, aclaran

Suhaily Barrón Emiliano Zapata, Ver. 29/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Cuando el sol se oculta en la zona de Las Trancas, no sólo bajan las cortinas de los comercios y regresan los estudiantes a casa. También comienzan los recorridos de los llamados “Vecinos Vigilantes”, un grupo integrado por comerciantes, jóvenes y padres de familia que decidieron organizarse ante el incremento de robos y asaltos que, aseguran, les arrebataron la tranquilidad.

Hartos de los robos a comercios, casas habitación y asaltos a transeúntes, vecinos de Las Trancas se organizaron y formaron el grupo de “Vecinos Vigilantes”, para salir a recorrer la zona armados con palos, bates, radios y lámparas, con la intención de inhibir a los delincuentes que han provocado miedo en esta parte del municipio de Emiliano Zapata.

Los asaltos y robos a negocios se volvieron una constante. Carnicerías, fondas, taquerías, tiendas de autoservicio, ferreterías, farmacias, papelerías, mueblerías y otros giros comerciales han sido blanco frecuente de los llamados “amantes de lo ajeno”, quienes incluso portan machetes, navajas y cuchillos para amedrentar a encargados y propietarios, hechos que han quedado registrados en cámaras de videovigilancia.



Comerciantes, jóvenes y padres de familia se unieron con una sola causa: regresar la tranquilidad a sus familias. De acuerdo con los testimonios recabados durante los recorridos, desde noviembre de 2025 los casos de inseguridad comenzaron a incrementarse, principalmente por la presencia de indigentes, drogadictos y personas que, aseguran, han cometido robos y agresiones en la zona.

No sólo se trata de atracos a negocios. Vecinos relatan que estudiantes y transeúntes han sido víctimas de asaltos, y que incluso hay sujetos que esperan la salida de las escuelas para acosar sexualmente a jóvenes, principalmente menores de edad. Ante este panorama, los colonos decidieron pasar de la preocupación a la acción.

Con la advertencia de “¡Cuidado, si te agarramos, te atienes a las consecuencias!”, a través de lonas colocadas en puntos estratégicos, los “Vecinos Vigilantes” de Las Trancas lanzaron mensajes directos contra ladrones y acosadores de mujeres, como una medida de prevención.



Durante los recorridos realizados en la calle Principal, el Callejón Guadalupano, la carretera Xalapa-Veracruz y la avenida Revolución Mexicana, los integrantes del grupo compartieron que esta práctica surgió como una medida de autoprotección comunitaria.

“Somos un grupo de vecinos que decidimos apoyar a la Policía Municipal de Emiliano Zapata, la Policía Estatal y de Xalapa en el patrullaje vecinal de nuestra localidad. Se debe al alto índice de robo en casa-habitación y el robo a locatarios que empezó a incrementarse”, explicó uno de los habitantes, quien porta un palo, un radio y una lámpara como herramientas para inhibir a los malechores.

Los patrullajes se realizan principalmente en Las Trancas, zona limítrofe con la ciudad de Xalapa. Avanzan en grupo, equipados con radios de comunicación y chalecos que los identifican como “Vecinos Vigilantes”. Cuando logran retener a un presunto ladrón, dan aviso inmediato a los números de emergencia para que sea la Policía Municipal quien realice la detención formal y el traslado correspondiente, en espera de que los afectados interpongan la denuncia.



“Decidimos tomar la iniciativa de hacer rondines vecinales, en los cuales salimos un grupo numeroso de vecinos y damos un recorrido por toda Las Trancas”, relató otro de los integrantes.

Uno de los hechos que detonó la organización vecinal fue el robo a una vivienda donde, además de objetos de valor, se llevaron la ropa interior de una menor de edad, situación que los colonos calificaron como alarmante y que los llevó a formalizar los rondines.

“Hemos hecho detenciones y los entregamos a la Policía. Pero la situación nos empezó a rebasar en inseguridad, robos, personas drogándose y creando nidos donde llevan las cosas robadas. Ahí checan esas cosas para ver qué es lo que les sirve”, narró uno de los vecinos.



Hasta el momento, el grupo ha logrado la retención de 5 hombres sorprendidos en flagrancia y, aseguran, han inhibido alrededor de 20 posibles delitos gracias a la coordinación y vigilancia constante.

“Hay quienes persiguen a menores de edad, llegan a enseñarles sus genitales, a golpear a señoras o las han jaloneado, en muchos casos también son indigentes”, explicaron durante una entrevista realizada en pleno recorrido.

Entre los puntos considerados como “rojos” se encuentran la parte baja del puente rumbo a Ojo de Agua, el Callejón Guadalupano, el tramo hacia el fraccionamiento La Ciénega y la carretera Las Trancas-Coatepec, zonas donde se concentran los patrullajes vecinales.



Los colonos señalaron que cuentan con el respaldo de vecinos y comerciantes, quienes han aportado recursos para equiparse mejor. “Al saber la iniciativa, comenzaron a aportar para poder equiparse y estamos enlazados mediante radios de comunicación, tenemos chalecos que mandamos a serigrafiar, para estar identificados”, indicaron.

Finalmente, los “Vecinos Vigilantes” recalcaron que su objetivo no es suplantar las funciones de la Policía Municipal o Estatal, sino coadyuvar con las autoridades y entre ellos mismos para que las familias de Las Trancas puedan volver a sentirse seguras en su propio entorno.