Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hartos por falta de agua y pesticidas, pobladores de Altotonga y Jalacingo cierran Centro de Xalapa

 - Habitantes de más de 15 comunidades demandan clausura de un pozo agrícola

- Pese a daños que ha causado, CONAGUA y autoridades municipales se niegan a proceder

- “¿Qué más argumentos legales quieren si tienen la afectación de nuestra gente?”, reprochan

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 21/09/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de más de 15 comunidades de Altotonga y Jalacingo se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la clausura de un pozo agrícola ante el desabasto de agua y la contaminación por el uso de pesticidas que ha causado.

Ante esta situación, advirtieron que mantendrán el cierre indefinido de la calle Enríquez, en el Centro de la ciudad, así como de la carretera Xalapa-Perote, hasta obtener una respuesta positiva a sus peticiones.

“Las autoridades de CONAGUA ya recorrieron la zona. El director Sergio López Montesinos ya fue hace unos días, se recorrió con el Presidente de Altotonga, se recorrió con el diputado Paul Martínez y lo único que nos dijeron es que no hay argumentos legales para clausurar el pozo. ¿Qué más argumentos legales quieren si tienen la afectación de nuestra gente?”, comentó el presidente del Comité del Agua de Ahueyahualco (Altotonga), Alejandro de Jesús.

Refirió que han mantenido varias mesas de diálogo sin obtener una respuesta favorable para la cancelación del pozo que construyó hace tres años el empresario Jesús Orozco para uso agrícola, lo cual ha generado que se queden sin agua hasta por cinco días, líquido que utilizan para beber.

“Pedimos la intervención de la Gobernadora para que nos ayude, así como cuando en campañas van y piden el voto, ahora venimos a pedirle a ella que intervenga para que ese pozo se cancele”, expusieron.