Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta 2012 terminarán el abandonado distribuidor vial en Coatzacoalcos: Julen

Le destinan la inversión de 250 millones de pesos; en mayo iniciarán rehabilitación de puente Coatzacoalcos Uno

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 01/04/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador general de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Julen Rementería del Puerto, anunció que será hasta 2012 que quedará listo el distribuidor vial del cual ya reiniciaron los trabajos con una inversión de 250 millones de pesos, y en el mes de mayo reiniciarán la rehabilitación del puente Coatzacoalcos Uno con los 150 millones de pesos que ya se han anunciado desde antes.

Previo a la reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en las oficinas de COPESA, ante quienes presentó el Programa de Obras del 2011, el funcionario federal anunció que la obra del distribuidor vial quedará lista en 2012, pues su retraso obedece a un litigio que enfrenta con una persona que resultó afectada y a quien ya se le pagó.

“El año que entra quedará finalizado, ya tenemos prácticamente resuelto todo, pero hay un problemilla por ahí con una persona a la que se le había pagado su afectación, era un propietario, a pesar de que ya se le había pagado, volvió a cercar el terreno, entonces ya estamos en un asunto judicial , no podemos llegar y meternos, no tenemos autoridad para hacer eso, lo que tenemos es ir por la vía judicial esperando que se pueda liberar ese terreno, que ya se pagó, para que podamos seguir con la obra”.

Precisó que para esta obra ya tienen recursos del orden de los 250 millones de pesos, pero la demanda jurídica y la falta de proyectos de inicioretrasaron las acciones ya reiniciadas, pero no precisó hace cuánto tiempo.

Niega que estén retrasando recursos para rehabilitación del puente Coatza uno.

Referente a la rehabilitación del puente Coatzacoalcos Uno, Rementería del Puerto dijo que en el mes de mayo reiniciarán los trabajos de mantenimiento en la pila 29 cuyo monto de inversión será de 150 millones de pesos, rechazando a la vez que estuviesen retrasando los recursos, como en su momento lo manifestó el secretario de SECOM, Guillermo Herrera.

E incluso recordó que en 2009 la Federación entregó al Estado 100 millones de pesos para su mantenimiento, aunado a que en 2004 se signó un convenio para que los recursos de la caseta de cobro pasaran al Gobierno a fin de atender las necesidades menores de dicha vía de acceso.

“El Estado es quien se debería encargar del mantenimiento menor, el mantenimiento mayor lo tenía que hacer la Federación, para ello se dieron 90 o 100 millones de pesos en 2009, y luego se van a dar otros 150 millones en las próximas semanas para poder hacer todo lo que se tiene que hacer en la pila 29”, afirmó.

Aunque no precisó en qué tiempo, el exalcalde de Veracruz dijo que entregarán los 150 millones de pesos al Gobierno estatal para que inicien los trabajos de rehabilitación de esta importante vía que presenta estado grave de deterioro.

“Ya se tiene la entrega de 150 millones de pesos adicionales para que pueda el Estado hacer el mantenimiento adecuado que se requiere en el puente, no hay fecha, pero hubo que hacer un estudio, porque a final de cuentas se determinó con precisión técnicamente qué es lo que le hacía falta”.

Referente aque los recursos para el mantenimiento del puente se estén retrasando como aseguró el titular de la SECOM, Guillermo Herrera, “La verdad es que no ha habido tal cosa, y lo que menos queremos es polemizar con la SECOM, la verdad es que al Secretario de Comunicaciones y Transporte lo único que le puedo decir es que ha cumplido bien, ha cumplido con el Estado y ha venido en la oportunidad en la que lo permiten todos los tramite, las parte técnicas, ha venido desarrollando su trabajo”, afirmó.

En ese sentido, explicó que transferirán el recurso a la SECOM, luego de signar un convenio, para que inicien los trabajos de mantenimiento en el tiempo que consideren, ya que esa es la intención.

Hay 6 mil millones de pesos de FONDEN para Veracruz: Julen Rementeria

En cuanto a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) Rementería del Puerto dijo que para la región sur hay destinados 600 millones de pesos, mientras que para el Estado 6 mil millones de pesos, sin embargo aclaró que para que inicien las acciones, el Gobierno primero tiene que poner su parte.

“Son más de 600 millones de pesos los que tenemos del FONDEN en esta región y en el Estado, la Federación tiene más de 1,700 millones de pesos en la red federal únicamente, y en la red estatal estamos hablando de más de 6 mil millones, pero ahí el dinero por parte de la Federación está a disposición, sólo hace falta que se ponga la parte del Estado para que puedan iniciar los trabajos”.

Aunque aclaró que no hay una fecha para recibir el recurso, urgió al Gobierno a que haga lo conducente, pues consideró necesario que concurra con sus recursos para que puedan iniciar los trabajos de rehabilitación en los lugares afectados por las pasadas contingencias.

“Lo único que necesitamos es que, una vez que concurra el Estado con sus recursos, se puedan iniciar los trabajos, por cierto, esos trabajos en esa parte, en esos casi 6 mil millones de pesos, son obras que tendrá que desarrollar el Estado”, reiteró.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador, Demian Peña Sánchez y

los dirigentes de la CANACINTRA, CANACO yCANAGRAF, entre otros organismos camarales.